En este país 27-07-14

La fecha escogida para el Congreso del PSUV es el 26 de julio, de históricas connotaciones en Cuba. En 1952 fue el asalto al Cuartel Moncada que da el nombre al movimiento político dirigido por Castro, y en 1961 se crea el Partido Único de la Revolución Socialista, antecedente del PCC e inspiración del PSUV.

La víspera de la primaria llamaba el Gobierno a fortalecer las comunas y a “terminar con el Estado burgués”. En Aporrea instan a luchar contra el burocratismo y la corrupción. Lo mismo Marea Socialista. Surge el término “casta política”. Un dirigente de Guárico pide la evaluación permanente de todos los funcionarios.

Y el vicepresidente Arreaza plantea “no pelear por cargos”. Cabello dice: “En el PSUV no le tememos al debate”.

La votación del viernes muestra apatía de las bases. Se discute acerca de las cifras reales, que no se dan. Jaua hace un cálculo, cuando debe tener un número de votantes dado por el CNE, y dice que votaron 1.6 millones, que en un registro de 7 millones indicaría que, de ser verdad, menos de uno de cada cuatro militantes habría sufragado. Poco más del veinte por ciento, que es el dato más repetido. Fuentes internas del órgano electoral hablan de un poco menos de medio millón de votantes, lo cual equivaldría a que uno de cada catorce inscritos se animó a votar.

El vaticinio de analistas internos: (1) Alianza de los más fuertes se impone. (2) No habrá cambios de importancia. (3) Se aprobará el documento político previamente acordado. (4) Maduro será presidente y Cabello sigue como primer vice del partido. Todo muy a la soviética.

Hipoteca “estratégica”

La visita del presidente chino Xi Jinping domina la semana noticiosa. Desde el domingo 20 acapara los titulares de abrir. La versión oficial es el reforzamiento de lazos económicos. Trasciende que en las reuniones de expertos se revisa el modelo de financiamiento.

El presidente Maduro habló de “asociación estratégica”, anuncio difícilmente noticioso porque ha sido hecho varias veces antes. Y con treinta y ocho acuerdos firmados, se dice que se sella una “asociación integral”.

Las ventas de petróleo ascienden a 524.000 barriles diarios. Desde la Unidad, voces han expresado interés y preocupación por el tema. La deuda con China supera las reservas internacionales de Venezuela, dice Henrique Capriles. Con característica seriedad, Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo, flanqueado por Liliana Hernández y Elías Matta recuerda que la Constitución prohíbe la venta de petróleo a futuro. Que el fondo Chino es inconstitucional, ilegal e inconveniente al interés nacional. Simón Calzadilla (MPV) alerta por las implicaciones en el empleo.

Se están generando puestos de trabajo para chinos, no para venezolanos. Marquina (PJ) saca la cuenta: en 450 acuerdos se ha contraído una cifra de 50 millardos de dólares. A julio, las reservas en el BCV cerraron en 20.7. La página web de la Unidad llama la atención sobre el mismo tema. La oposición miente, dice Maduro.

Lo indiscutible es que el jefe de Estado de una gigantesca economía con superávit que busca donde invertir, visita a un gobierno ávido de recursos, porque se ha gastado los muchos de que ha dispuesto, y que daría lo que sea por conseguirlos.

(In) Justicia

Juristas critican a Sala Constitucional del TSJ por atentar contra la Constitución. Foro sobre Derechos Humanos en El Nacional: Impunidad es política de Estado. A paso de morrocoy el juicio a Leopoldo López. Su familia denuncia aislamiento, la Fiscal lo niega pero poco después se “levanta el castigo” al recluso y se lo muestra en fotos tomadas por las autoridades, asistiendo a misa con otros internos.

Siguen presos Scarano (y su jefe de policía Lucchese) y Ceballos. La sanción impuesta a ellos, por cierto, fue “legalizada” por la AN el 22 de este mes. En los casos de estudiantes y jóvenes participantes en las protestas han liberado a varios más, otros continúan presos, sus padres comienzan a desesperar, y casi todos siguen con procesos abiertos y medidas restrictivas de la libertad. La situación no varía para los sometidos a juicio antes de 2014. Tampoco para Simonovis y los agentes policiales, los “chinitos de Recadi” de Abril de 2002.

El pollo

La detención en Aruba del exjefe del DIM, mayor general Hugo Carvajal, llamado El Pollo, solicitado en Estados Unidos con cargos de vínculos con el narcotráfico y las FARC será, sin lugar a dudas, fuente de noticias y especulaciones, en los próximos días, y quien sabe si semanas o meses. Ha sido un hombre muy importante en el proceso, y en el entorno del difunto.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios