Aruba esperaba pedido de extradición de EEUU cuando liberó a Carvajal

-

- Publicidad -

Aruba esperaba el pedido de extradición a Estados Unidos del exjefe de la inteligencia venezolana y nombrado cónsul en la isla, Hugo Carvajal, detenido la semana pasada, cuando se recibió la orden desde los Países Bajos de dejarlo en libertad, señaló el lunes la fiscalía de la isla.

«Ellos (Estados Unidos) nos enviaron información el 4 de julio para una orden de arresto contra el señor Carvajal. En esa petición pudimos ver que era buscado por cosas relacionadas con organización de narcotráfico a gran escala, así que esa es la información que obtuvimos y estábamos esperando la petición de extradición», dijo a la cadena CNN el fiscal mayor de Aruba, Peter Franken.

- Publicidad -

Las autoridades de Aruba, isla autónoma de los Países Bajos, detuvieron a pedido de Washington el pasado miércoles a Carvajal, un militar que llegó para desempeñarse como cónsul general de Venezuela, pero éste no fue entregado a la justicia estadounidense ya que las autoridades de los Países Bajos ordenaron que fuera liberado.

Franken dijo desconocer los motivos que llevaron a ordenar la liberación de Carvajal, quien aún no había recibido el beneplácito del gobierno holandés para ocupar la plaza de cónsul, lo que ha desatado un debate sobre si gozaba de inmunidad diplomática.

El fiscal mayor, quien confió en que Aruba mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos, añadió que «habría que preguntar a la Cancillería (de Holanda) las razones reales para (enviar) esta carta» en la que se ordenó la liberación de Carvajal, quien el domingo regresó a Venezuela.

- Publicidad -

La detención de Carvajal desató de inmediato una dura protesta de Caracas, mientras que el departamento de Estado estadounidense se declaró este lunes «profundamente decepcionado» y declaró que la liberación del funcionario venezolano era una «burla» a las normas diplomáticas.

El exdirector de la inteligencia venezolana, apodado «El Pollo», era cercano al fallecido expresidente Hugo Chávez, a quien acompañó en el fallido intento de golpe de Estado de 1992.

Carvajal fue declarado «persona non grata» para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos) so pena de ser arrestado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -