Tintorero, tierra que abriga artesanos (Fotos)

-

- Publicidad -

Tintorero, tierra de manos laboriosas, de coloridos y vivos tejidos, abrió este sábado sus puertas a propios y visitantes, quienes podrán adquirir las más variadas artesanías hasta el próximo domingo 24 de agosto.

Esta vigésima tercera edición reúne a 1.600 artesanos del estado Lara y otras 15 regiones del país, según informó Miguel Ángel Querales, presidente del Comité de Ferias.

- Publicidad -

Aunque este año trabajan de la mano distintos organismos como la Gobernación de Lara junto a la Alcaldía de Jiménez, Corpolara y el Ministerio de Turismo, no se dieron cita los artesanos internacionales debido al difícil acceso a las divisas.

Sin embargo, todos los creadores coincidieron en la excelente organización del evento, reparaciones y mejoras de los pabellones expositivos, alquiler solidario de los stands e incluso exoneración de algunos.

Quienes ofertan tejidos lamentaron la escasez de la materia prima.

- Publicidad -

El señor Luis Mendoza, quien se ubica desde hace años en la Casa de la Cultura, comentó que es difícil conseguir los hilos y además son caros.

“Trabajamos con el poco hilo que se hace en el país. Hacemos un “ligadito”, hilo importado con hilo venezolano para poder elaborar los tejidos y rendir el material”.

Mientras que una hamaca extragrande tiene un costo de Bs.5.000 una silla tejida se consigue en Bs.3.500. “A pesar de la situación sigue siendo rentable participar en la feria. Tenemos todas las esperanzas puestas en este evento.Queremos que los turistas se acerquen y apoyen el talento de los artesanos”, expresó Mendoza.

Además de los tejidos, la madera es también protagonista en la feria, al igual que el barro, el cuero, la cerámica y la resina mineral.

Mini fruteros hechos de madera dura se consiguen desde los 100 bolívares.

Siohiris Aranguren contó que el ébano y roble son maderas que no se encuentran en Lara, a excepción de la vera.

Fuera de la Casa de la Cultura están ubicados los creadores de Guadalupe Artesanal. “Esperamos que la gente nos visite ya que a Guadalupe no se acercan por la inseguridad. En Tintorero tenemos variedad y buenos precios”, acotó.

La gastronomía y variedades de cocuy son otras de las alternativas de esta fiesta artesanal, además de la música típica que se deja oír desde la plazoleta, donde múltiples grupos culturales se presentarán a lo largo de la feria y durante las tardes.

En la Casa Amarilla encontrará a los artesanos de los nueve municipios del estado Lara. En la Casa Rosada ubicará a los creadores de otros estados del país.

En el Bodegón Artesanal el cocuy es el anfitrión, además de la dulcería criolla y suculentos panes artesanales, acemitas y tortas.

Las diferentes dependencias de la Gobernación y Alcaldías exhiben sus proyectos en la Casa de la Cultura. Jesús Carrasquel, presidente de Concultura y el artista plástico Al Vanegas, expresaron que toda la semana se presentarán grupos culturales que impartirán talleres de tamunangue.

Estos organismos ponen a disposición del público juegos tradicionales y exposiciones. Esta semana se inaugura una muestra fotográfica. Hoy, desde las 3:00 p.m., se efectuará el Primer Encuentro Llanero de Lara en la tarima principal.

Sumar esfuerzos

“Todos hemos colaborado y participado. El gobierno municipal, regional, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, como un solo hombre. Desde Tintorero demostramos nuestras fortalezas”, expresó el gobernador Henri Falcón en una breve parada en la manga Juan Vega luego de recorrer el centro de Quíbor hasta Tintorero. “Dejemos de lado las peleas y confrontaciones para sumar esfuerzos en la oportunidad de mostrar el ingenio”. Falcón adelantó que seguirá trabajando para transformar a Quíbor. “Estoy dispuesto, junto a José Martín, a privilegiar los intereses del pueblo quiboreño”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -