Gobierno asegura que los controles no van a paralizar la economía

-

- Publicidad -

El superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, reveló que próximamente el gobierno va a implementar un sistema en las aduanas para detectar e iniciar el marcaje de todos los productos importados que vienen con dólar Sicad o Cencoex (antigua Cadivi).

En entrevista con José Vicente Rangel en Televen, Méndez explicó que el objetivo de esa iniciativa, es evitar que algunos empresarios vendan sus productos a dólar libre, aun cuando reciben divisas del Estado para importar. «Algunos irrespetan a la gente vendiendo a precios de dólar libre. Vamos a defender el poder adquisitivo de los venezolanos».

- Publicidad -

Méndez anunció que próximamente se van a marcar todos los productos con la etiqueta de Precio de Venta Justo (PVJ), equivalente a lo que antes era el PVP para evitar la especulación. «Vamos a marcar ahora todos los productos con lo que antes era el PVP, que ahora es el Precio de Venta Justo (PVJ)», dijo.

A quienes denuncia que imponer este exceso de controles podría paralizar el comercio, les respondió que «no», debido a que la visión es hacerlos más eficientes en la medida que se actualicen los precios continuamente. «Es un objetivo que el Presidente (Maduro) me ha pedido a cortísimo plazo».

Subrayó que la Ley de Precios Justos es importante, pues brinda un marco regulatorio que permite poner en «el carril» a los comercios y ayuda a potenciar el esfuerzo institucional para cambiar la cultura especulativa en el país. «En Venezuela hemos tenido una cultura especulativa de subir los precios».

- Publicidad -

Le recordó a todos los empresarios que tienen hasta el 3 de octubre, para inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), donde van a vaciar la información referente a sus costos, gastos e inversiones asociadas, y luego la Sundde lo valida con su contabilidad y «le asigna los márgenes de ganancia al empresario. A veces se le pide al pueblo que se ponga en cintura, pero no al empresario en sus margen de ganancia».

Sistema Biométrico

Reveló que tuvo una reunión con todos los dueños de supermercados y farmacias en el país, para explicarles la aplicación y sentido del Sistema Biométrico y se han mostrado receptivos a la implementación del dispositivo.
«El Sistema Biométrico obedece a atacar lo que conocemos como el bachaqueo. Nos va a permitir la compra de la familia venezolana. El que trabaja y va a comprar a las cinco de la tarde no consigue nada, con esto se va a evitar eso», señaló.

Reiteró que el sector privado está muy de acuerdo con su implementación y está dispuesto a adoptarlo desde el 30 de noviembre. «Colocas tu huella y punto. En el Zulia se implementó en un supermercado y ha tenido mucho éxito».

Explicó que están haciendo coincidir todos los esfuerzos del Estado para hacer «un mapa de la mercancía en el país».Insistió en que todos los productos importados o los que se produzcan en el país, «deben tener una guía que deje un trazado entre acopio, mayoristas, distribuidores, hasta que llegue al comercio. Nos permite tener los precios y agregarle la ganancia justa y tener un abastecimiento suficiente».

FANB y Plan Contra el Contrabando

Con relación a la participación de la Fuerza Armada (FANB) en el Plan contra el Contrabando de Extracción en la frontera, que algunos dirigentes de oposición califican de ‘militarización’, aseguró que ese «es un estigma con el cual tratan de desacreditar a una FANB que se ha profesionalizado con grandes militares y una doctrina bolivariana de defensa de las garantías sociales. Tienen una guerra que dar contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida».

Por otro lado, anunció que le declaró al guerra a las colas en los supermercados, razón por la cual comenzó multando al Bicentenario. «Detrás de las colas hay muchas cosas. Puedo presumir dos cosas: lo primero, ineficiencia; lo segundo, sabotaje».

Por tal motivo, el Superintendente informó que en los próximos días emitirá una providencia «para que tengamos más cajas por metro cuadrado».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Protección Civil registra 42 incendios forestales en menos de una semana #13Abr

El viceministro de Gestión de Riesgo, Carlos Pérez Ampueda, informó que Protección Civil registró 42 incendios forestales en menos de una semana.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -