La era de la indumentaria Tecnológica

-

- Publicidad -

Así es, lo estamos viviendo desde que la tecnología ha invadido casi cualquier espacio de nuestra cotidianidad. Por lo tanto, hablar de medias, camisetas y textiles “inteligentes” es la máxima… Conozca los beneficios y usos de la indumentaria que va más allá de vestir y lucir una prenda

La tendencia del “Internet de las Cosas” (que trata de interconectar artículos de uso domestico a través de la web) se ha instaurado en nuestra sociedad. Es parte de la cultura moderna. Por su parte, la industria textil ha hecho suya la experimentación de nuevas tecnologías que incluyen el uso de materiales o gadgets que potencian la calidad del producto, le agreguen valor estético e incrementen el abanico de posibilidades.

- Publicidad -

Por lo tanto, no podría hablarse del uso de tecnologías en indumentaria sin mencionar que la práctica de algún deporte profesional se ha visto fuertemente influenciado y beneficiado de estos intercambios. Así como las zapatillas deportivas pueden hacer un resumen de distancias recorridas y calorías quemadas, algunas prendas usan la compresión para fomentar el trabajo muscular, y la lista es larga, se puede incluir desde sostenes con sensores hasta medias que además de realizar un control de rendimiento se pueden lavar normalmente.

La tecnología de compresión, que los atletas han usado en los últimos años con regularidad, se ha ido introduciendo en el mercado que tiene como target a runners y aficionados, quienes se han decantado por este tipo de prendas ya que ayudan a disminuir el ácido láctico, por ende, pueden entrenar más duro, sin extralimitar el trabajo muscular. Es sabido que los aventureros y entusiastas cada vez se toman más en serio la calidad de su entrenamiento, por ello la elección de prendas para la práctica de deportes se hace con más precisión.

Las prendas de compresión mejoran el flujo sanguíneo en un 40% durante el esfuerzo y un 30% en reposo. De hecho, en reposo expertos recomiendan y justifican su uso (hay algunos atletas que incluso duermen con ellas). Otra característica fundamental de este textil es el “efecto de onda” que ayuda a reducir el riesgo de lesión.

- Publicidad -

Existen dos marcas importantes que fabrican los calcetines de compresión. CEP, es la firma tradicional. Por su parte, la empresa suiza Compressport, que ha incrementado su popularidad, ofrece un producto más rígido y menos flexible, ligero, fino y respirante, lo que la ha convertido en distribuidor principal.

Otra innovación en materia de ropa deportiva, la tiene Speedo y su malla FSII de “flexskin”, la llamada “piel de tiburón”, que incluye importantes mejoras hidrodinámicas. Para ello escanearon digitalmente a ocho nadadores en posiciones diferentes, la idea fue diseñar una malla que calza perfectamente en un cuerpo en actividad física rigurosa. Además, reduce el arrastre debido a la hermeticidad de la malla, ya que evita que ésta y la piel oscilen en el agua.

Los investigadores se inspiraron en la piel del tiburón para crear esta nueva edición de sus populares trajes de baño. La piel del animal está repleta de millones de crestas en forma de “v” llamadas dentículos, los que permiten que el agua pase por el cuerpo del tiburón sin crear arrastre. Así lo hizo la firma y el resultado fue el diseño de una malla tridimensional que mejora considerablemente las características de su predecesor.

El uso de compresión y el “Flexskin” en prendas atléticas son sólo dos ejemplos de lo que significa en nuestros tiempos el uso de las tecnologías aplicadas al deporte profesional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -