Líderes de la OTAN acusan a Rusia sobre crisis en Ucrania

-

- Publicidad -

Los líderes de la OTAN acusaron este jueves a Rusia de no haber dado «ningún paso a favor de la paz» en Ucrania, luego del anuncio de un posible cese al fuego entre Kiev y los separatistas sobre el que el presidente ucraniano Petro Poroshenko expresó un «optimismo prudente».

«En vez de bajar la tensión a la crisis, Rusia sólo la aumentó», indicó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en conferencia de prensa luego de una reunión del Consejo Ucrania-OTAN.

- Publicidad -

Los aliados de la OTAN, que celebran una cumbre este jueves y viernes en Newport (Gran Bretaña), se habían fijado el objetivo de mostrar su unidad frente a Rusia y su apoyo a Ucrania.

El jueves aprobaron la creación de cuatro fondos para ayudar a Kiev en su esfuerzo militar y asistir a los soldados heridos en el conflicto de ya cinco meses con los separatistas que dejó 2.600 muertos.

El viernes los mandatarios deben aprobar un plan para posicionar tropas y equipamiento militar en el este de Europa.

- Publicidad -

   Esfuerzo «genuino» por la paz

El acuerdo para cesar los enfrentamientos en el este de Ucrania podría ser firmado en Minsk durante una reunión negociadora bajo la supervisión de Rusia, la Unión Europea y la OSCE.

«Mañana en Minsk [capital de Bielorrusia] se firmará un documento para introducir gradualmente el plan de paz ucraniano», aseguró Poroshenko a la prensa ucraniana en Newport, donde se celebra la cumbre de la OTAN con la participación de más de 60 delegaciones.

La respuesta de los separatistas no tardó en llegar.

En un comunicado dijeron «estar dispuestos a ordenar un cese al fuego el viernes si hay un acuerdo y si los representantes de Ucrania firman un plan para una solución política».

El anuncio se produjo después de que el presidente ruso Vladimir Putin presentara el miércoles un plan para un alto el fuego que fue tildado de «cortina de humo» por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

«Lo que cuenta es lo que pasa en el terreno y continuamos siendo testigos de la implicación de Rusia en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania», indicó Rasmussen.

«Todos los esfuerzos para hallar una solución pacífica a la crisis en Ucrania son bienvenidos», añadió subrayando que Rusia debe frenar el «flujo de armas y combatientes» hacia el este ucraniano y «comprometerse en un proceso político constructivo, eso sería un esfuerzo genuino para facilitar una solución pacífica».

El francés François Hollande pidió por un «verdadero cese al fuego», sólo ello podría encaminar un proceso político.

El mandatario francés indicó que un cese al fuego y una solución política son las dos condiciones que espera Francia para entregar los dos buques de guerra que construyó a cuenta de Rusia, un contrato de 1.200 millones de euros.

«Si se cumple la palabra veremos algo mañana o en los próximos días», dijo Angela Merkel al margen de la cumbre.

La OTAN acusa a Rusia de enviar tropas regulares y armamento sin identificación al este de Ucrania, lo que Moscú niega.

Rusia, que representa según la OTAN la mayor amenaza de la Guerra Fría, debe frenar «el flujo de armas y combatientes» hacia el este ucraniano y «comprometerse en un proceso político constructivo», señaló Rasmussen.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, desmintió este jueves toda implicación de Rusia en Ucrania y acusó a Estados Unidos de socavar los esfuerzos de paz respaldando a los «partidarios de la guerra».

 El Estado Islámico en la agenda

La OTAN está dispuesta por otro lado a estudiar «seriamente» todo pedido de ayuda de Irak en la lucha contra los extremistas ultraviolentos del Estado Islámico (EI), declaró Rasmussen.

«La comunidad internacional en su conjunto tiene la obligación de frenar el avance» del EI, añadió.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -