Festín de tradiciones marca aniversario de Barquisimeto (Fotos)

-

- Publicidad -

El color, la música y las tradiciones se conjugaron este miércoles en el centro de la ciudad con motivo de su aniversario. Más de 40 agrupaciones regionales, entre bailadores, músicos y ejecutantes, desfilaron por la calle 26 con carrera 16, hasta situarse frente a la Plaza Bolívar de Barquisimeto, donde protagonizaron una serie de danzas propias de nuestro folclore.

Deyanira Graterol de la Fundación Macario Yépez, Alfredo Soto de Fundatamunangue, Andrés Aguilar, vocero de los cultores y Omar Linárez de la Casa de la Cultura Julio Garmendia; trabajaron mancomunadamente y de la mano con la Alcaldía de Iribarren.

- Publicidad -

La Banda Show Municipal encabezó la caminata, seguida por Los Tocuyanos Primero y siete agrupaciones más de golpe y tamunangue.

El joropo, la danza nacionalista, el baile de la cinta y de la burriquita, Los Zaragozas y las tejedoras, fueron las otras expresiones que se hicieron sentir en la apertura de este cumpleaños. La ocasión fue propicia para honrar los 57 años de trayectoria artística de la maestra y reconocida bailarina y coreógrafa Nery Johnson, quien recibió una placa de manos del alcalde Alfredo Ramos.

“Además de Iribarren, nos acompañan cultores de Palavecino, Morán, Simón Planas, Andrés Eloy Blanco, Urdaneta, Crespo y Jiménez. Tomamos las calles para que la gente sepa que aquí hay folclore y todos nos integremos a esta celebración variada y colorida”, dijo Deyanira Graterol.

- Publicidad -

Por su parte, Alfredo Soto González, quien animó el evento junto a Azorena Aristigueta, indicó que la muestra en homenaje al 462 aniversario de Barquisimeto, es prueba del talento que nos colma.

El promotor cultural aprovechó la oportunidad para invitar a toda la colectividad al vigésimo sexto Encuentro Regional con el Golpe Larense, a efectuarse el domingo 14 de septiembre a las 9:00 de la mañana en el Teatro Juares.

Siguen las actividades

El alcalde Alfredo Ramos, junto a la Primera Dama, Carmen de Ramos y las recién electas reinas de Barquisimeto y Turismo, saludó al pueblo que aplaudió reiteradamente la iniciativa de llenar el casco central de alegría y joropo.

“Estamos agradecidos con todos los presentes, con la gente de Iribarren, que asumió con comprensión la decisión de cambiar el formato de esta celebración, caracterizada de ahora en adelante, por el acento local, regional y nacional”.

Y añadió Ramos, “en Barquisimeto se privilegiará nuestro talento, por encima de todo, primero Venezuela, primero lo nuestro, eso es lo más resaltante”.

El mandatario local adelantó que el 22 de septiembre se celebrará por todo lo alto el Día del Músico.
“Nos reivindicaremos como la Capital Musical de Venezuela. Lara tiene tradición y eso se exaltará”.

Recordó que hoy el comediante Laureano Márquez estará en Santa Rosa, el viernes será el turno de la Macarena y Santoral y el sábado el gran conciertazo con Oscar D’ León, Servando y Florentino.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Misión Exploratoria de la Unión Europea se reúne con el CNE por segunda vez #16Abr

La Misión Exploratoria de la Unión Europea sostuvo su segundo encuentro con el Consejo Nacional Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Delito por homicidio disminuyó más del 28% en el país #18Abr

De acuerdo al vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, el delito por homicidio en el país disminuyó un 28,4%, en comparación al 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
- Publicidad -
- Publicidad -