Cuba arremete contra EEUU en Asamblea de la ONU

-

- Publicidad -

Cuba usó el sábado el marco de Naciones Unidas para arremeter contra Estados Unidos, al que acusó de engordar su presupuesto armamentístico para desestabilizar el equilibrio internacional y aplicar sus leyes en detrimento de otras naciones.

El canciller cubano Bruno Rodríguez izó viejas banderas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU y criticó a su eterno enemigo estadounidense por también discriminar a los países más pobres e incluir a la isla, de nuevo, en su lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

- Publicidad -

«Su verdadero propósito es endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras internacionales, en todo el mundo, y justificar la política del bloqueo», dijo Rodríguez.

Las relaciones entre Washington y La Habana se enfriaron tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo. Fue entonces cuando Estados Unidos impuso sanciones con el objetivo de presionar para lograr cambios en el sistema político de la isla.

Rodríguez dijo el sábado que Washington quebranta derechos internacionales cuando lanza bombardeos sin respetar fronteras ni estados soberanos, destacando que la intervención en Siria debe cesar. También habló del «egoísmo» de países desarrollados como Estados Unidos, donde prevalece el injusto reparto de la riqueza y se promueve la desigualdad.

- Publicidad -

El canciller señaló que, sin embargo, Cuba se mantiene serena y dispuesta a dialogar de forma respetuosa y «sobre bases recíprocas».

«Al mismo tiempo (Cuba) avanza en el proceso de actualización de su modelo económico en medio de un escenario internacional adverso, marcado por la crisis económica global y el recrudecimiento del bloqueo», señaló. «Los cambios que realizamos buscan preservar las conquistas de la revolución por las que tantas generaciones han luchado. Tienen como objetivo la construcción de un socialismo cubano cada vez más justo, próspero y sostenible»

Hace varios años Cuba inició una serie de reformas que condujeron a una apertura a la iniciativa privada —antes estigmatizada en la nación caribeña— así como la regularización del mercado de compraventa de bienes raíces y autos.

Por otro lado, el sábado Rodríguez tendió la mano a Venezuela, expresando apoyo hacia su presidente Nicolás Maduro. También respaldó a Argentina en la lucha que este país mantiene con varios fondos de inversión de alto riesgo que exigen al país millones de dólares. En Argentina se refieren a ellos como «fondos buitre».

Maduro también pidió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Debe ser reconstruido sobre bases de democracia, transparencia y justa representatividad de los discriminados países del sur», indicó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Estados Unidos insta nuevamente a permitir la postulación de todos los candidatos #26Mar

Estados Unidos dice estar trabajando con la comunidad internacional para que se realicen elecciones inclusivas en Venezuela, donde participen todos los candidatos
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -