Sancionarán a creadores de perfumes de Chávez y Che Guevara

-

- Publicidad -

El gobierno cubano sancionará a los empleados estatales que crearon dos perfumes en honor de los iconos de izquierda Ernesto «Che» Guevara y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, pues la acción fue «irresponsable», informaron el sábado los medios estatales.

«Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados», expresó el sábado una nota oficial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros —que preside el presidente Raúl Castro_, publicada por el rotativo Granma.

- Publicidad -

Dijo que el gobierno tomará medidas disciplinarias no especificadas contra los expertos y funcionarios implicados en el proyecto. Los informes no identificaron a los responsables.

The Associated Press publicó un despacho el jueves acerca del proyecto. La compañía farmacéutica estatal Labiofam produjo botellas de prueba. En el marco de un congreso científico, especialistas en perfumería de Labiofam presentaron días atrás las fragancias «Ernesto» y «Hugo», para rendir homenaje a esas personalidades latinoamericanas. Un equipo de químicos trabajó a lo largo de un año y medio para crear los perfumes.

El lanzamiento no era comercial, sino que estaba destinado a mostrar el aroma acabado antes de su fase de comercialización en tiendas para los mercados nacional e internacional.

- Publicidad -

Los funcionarios de Labiofam insistieron en que se trataba de un «homenaje» y que no había segundas intenciones, pero en las redes sociales se levantaron todo tipo de suspicacias y bromas. Algunos se burlaron del proyecto y algunos simpatizantes del gobierno cubano lo tomaron como una falta de respeto.

La nota oficial indicó que «los pormenores» fueron «analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre» por las autoridades, «con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto».

El comunicado calificó de «acción irresponsable» haber pretendido lanzar los perfumes con los nombres de ambos líderes revolucionarios, elaborados con base en una esencia comercializada por la firma Robertet de Francia y con fijadores de tecnología cubana.

«Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan», expresó el comunicado oficial. «Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo, ni por el gobierno revolucionario», agregó.

La vicepresidenta de Labiofam, Isabel González, declinó hacer declaraciones este sábado.

Paralelamente, el comunicado oficial desmintió que las familias de ambos líderes, Guevara y Chávez, hubiesen sido consultadas antes de la creación de las fragancias, como un funcionario mencionó a The Associated Press.

Desde hace décadas, Cuba vende en tiendas para turistas -a precios equivalentes en dólares- sudaderas, postales y afiches con el rostro del Che, así como banderas, sin que hasta la fecha se indicaran medidas al respecto.

La mención de perfumes en homenaje a personalidades como Hugo Chávez también había sido hecha por expertos de Labiofam en un noticiero de la televisión estatal cubana días antes.

La víspera, en el portal oficial Cubadebate, una columnista se mostró indignada tanto por la noticia como por las burlas que suscitó.

«Las reacciones ante la noticia van desde la indignación hasta la sátira», expresó el texto de Cubadebate. «Llegado a este punto, solo queda exigir que estos frascos no lleguen a una vidriera de tienda, parte de la oscura estrategia comercial que indiscrimina y profana».

No es la primera vez que los cubanos se inspiran en sus personalidades para crear perfumes. La distinguida bailarina Alicia Alonso, creadora del Ballet Nacional, tiene uno que lleva su nombre desde la década de 1980.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -