Déficit de energía e imprevistos generan constantes apagones

-

- Publicidad -

Mario Briceño, secretario delegado del Sindicato de Trabajadores Eléctricos y sus Similares en el estado Lara, explicó que además de la solicitud de megavatios que desde Caracas requieren para llevar adelante el plan de racionamiento, las fallas en el sistema eléctrico hacen más constante los apagones en diferentes sectores del estado.

Como se ha reseñado con anterioridad, la demanda de energía de los venezolanos es superior a la capacidad de generación que tiene el sistema para cubrirla. Por ello, desde la capital de la República, diariamente se realiza una solicitud a sus filiales en los diferentes estados para que se hagan cortes programados y así equiparar la demanda al déficit. Sin embargo, Briceño indicó que además de esta situación, existen fallas inesperadas en el sistema que cortan el flujo de energía a sectores residenciales de la ciudad y de otras partes del estado, generando las molestias de dicha población.

- Publicidad -

Para el líder sindical, esta es la razón por la cual, en algunas zonas residenciales del área metropolitana (Barquisimeto y Cabudare), la energía eléctrica se ha suspendido por dos o más días consecutivos. «Por donde yo vivo, la luz se va casi todos los días en horas de la tarde».

Recordó que sobre la información entre el déficit y la demanda, en el pasado era algo público que se podía obtener a través de un portal web. Sin embargo, en la actualidad, la información se maneja «como un secreto de Estado», y es desde la central en Caracas, donde se hace el requerimiento para el corte energético.
Para Briceño, a pesar de estar consciente de esta situación, las autoridades del sistema eléctrico a nivel nacional han culpado a los trabajadores como responsables de algunos cortes y de un supuesto ‘saboteo’.

Mejoras en condiciones

Explicó que ya se han hecho gestiones para mejorar las condiciones de implementos de trabajos a sus compañeros de la empresa. En este sentido, reseñó que sobre insumos como las botas de seguridad, estas podrían llegar al finalizar el año, sin embargo, sobre los uniformes, a pesar de que Corpoelec ya hizo la licitación, la importación de los informes se hace imposible para este año, y probablemente se posterguen hasta el 2015, debido a los problemas de divisas que existen en el país.

- Publicidad -

Nómina abultada

En Corpoelec hay 35 mil trabajadores en todo el país y, según cifras de la empresa, 15 mil trabajadores abultan la nómina.

Por esta razón, explica Briceño, dentro de algunas disposiciones que quiere tomar la empresa estaría la de cerrar la Escuela Técnica Germán Félix Saune, ubicada en Valencia, en el estado Carabobo, en la cual se capacitan trabajadores de dicha empresa que luego se desempeñan como técnicos, oficinistas, entre otros.

Briceño, quien es contrario a la idea del cierre de dicha escuela, indicó que la «alta gerencia de Corpoelec está divorciada de Setraelec, por lo que sus decisiones no son consultadas al gremio sindical». Señaló que se piensa en rehacer la estructura de la empresa pero, esta intención, es observada por el sindicato que ha detectado ciertos inconvenientes. «Quieren crear puestos de trabajo que
en lugar de un ascenso representan un descenso”.

Esperan que futuras reuniones redunden en mejores acuerdos y entendimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado emitirá pronunciamiento sobre las elecciones en Venezuela este viernes #22Mar

María Corina Machado, candidata presidencial por la oposición, emitirá este viernes un pronunciamiento de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El anuncio está pautado para las 4:30 de la tarde.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -