#RevistaGala La historia del jeans: Testigo de la moda

-

- Publicidad -

Se popularizaron en los años 60 con la explosión del rock and roll. El blue jean, creado en principio para mineros y granjeros, hoy se han convertido en símbolo de juventud, rebeldía e igualdad, en la prenda más utilizada por las más grandes firmas del mundo de la moda

Estudiantes, artistas, vaqueros, obreros, músicos, empresarios, deportistas y hasta miembros de la realeza, es casi imposible no tener al menos un par de ellos en el guardaropa. El blue jean pasó de ser un simple pantalón para la brega y trabajo duro en un artículo que transformó la forma de vestir de multitudes en todo el mundo, se trata definitivamente del verdadero testigo de la historia contemporánea.

- Publicidad -

Aún cuando la historia del jean se remonta al siglo XIX, exactamente en 1873, época marcada por la extracción del oro en el oeste de los Estados Unidos, algunos datos bibliográficos sugieren que la pieza se gestó en la ciudad italiana de Génova y es que, los afamados “pantalones vaqueros” tienen su origen en la resistente tela de algodón teñida de azul que los pescadores genoveses utilizaban desde hace más de 500 años para vestirse. Los barcos ingleses que hacían escala en este puerto exportaron a todo el mundo el material, que con el tiempo pasó a conocerse como “Blue de Genes” (azul de Génova), una denominación que en los países americanos derivó al término    blue jeans.

Pero su creación y posterior universalización llegó gracias al ingenio de un vendedor y visionario de origen bávaro que, en su afán por diseñar una prenda lo suficientemente fuerte como para aguantar los rigores del trabajo extremo de los mineros, patentó la marca que décadas después se convertiría en la pieza más confeccionada por las grandes firmas del mundo de la moda. Fue así como Levi Strauss y Jacob Davis crearon en 1873 el “Jeans”.

Los primeros modelos eran sencillos, amplios, con tirantes, cuadrados y color café, fabricados con tejido resistentes al uso y abuso, tenían bolsas a los lados y sus costuras ribeteadas de color cobre. Así, con el paso de los años, diseñadores se han dado a la tarea de crear “x” cantidad de modelos, de cualquier color y forma, para hombres y mujeres, grandes y chicos. Las prendas en principio eran azules oscuros, elaboradas para disimular el sucio del trabajo en el campo.

- Publicidad -

Para la década del 60, la población comenzó a utilizarlos como símbolo de rebeldía y en los 70 como sinónimo de igualdad, sin embargo, no fue hasta los años 80 cuando se comenzó a jugar con la prenda, aplicándole distintos diseños, texturas y colores, incluso tan universal se ha convertido que han llamado al jean como artículo de moda del siglo XX.

Algunas curiosidades

-El clásico jean 501 de Levi´s debe su nombre al número de lote de fabricación que se le asignó al momento de su fabricación.

-En la década de los 50 los jeans se convirtieron en la prenda de vestir de los “chicos malos de Hollywood”, representados por Marlon Brando y James Dean.

-Los jeans prelavados los creó Jack Spence para la empresa Lee.

-El nombre jean viene de una tela muy popular en Génova, Italia, parecida al Denim pero que no llegó a alcanzar su popularidad.

-Se dice que la tela de los pantalones originalmente sería para construir casas de campaña, pero como no sirvió, Levi le encontró un uso mejor.

-La compañía aún conserva el primer par de Levi’s 501,  hechos en 1879.

-Los jeans Levi’s 501 fueron considerados por la revista Time como “El artículo de moda del siglo XX”.

-El Químico Adolf Von Bayer fue quien pintó los jeans de color azul en 1880.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -