Economístas: La inflación para el 2015 será de tres cifras

El año está cerrando con una agudización de la contracción de la economía. Según el economista José Guerra, quien inició el ciclo de conferencias del evento Reto Empresarial 2014, que se realizó en Barquisimeto, la situación empeorará en el 2015 y por ello los venezolanos debemos ajustarnos a esa realidad, sobre todo porque hasta la fecha no hay una sola evidencia de recuperación de los sectores claves que mueven la economía: petrolero, manufacturero, comercio y construcción.

“La cifra de inflación para el año 2015 será de tres cifras”, enfatizó José Guerra, número que también repitió Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, al decir que el Ejecutivo Nacional debe hacer ajustes, porque sino será mayor al 100%.

Guerra recordó que en el año 2009 también hubo una crisis económica importante en Venezuela, pero en ese momento el Gobierno tenía reservas de unos 42.299 millones de dólares, no tenía endeudamiento con proveedores internacionales, todavía existía capacidad de productiva nacional, existían sólo dos tipos de cambio y el precio del petróleo estaba en alza. Todo lo contrario al panorama actual.

“De aproximadamente 2800 barriles de petróleo que se producen, sólo unos 1700 son para exportar, es decir, generan caja. Lo demás es gasto interno y pago de convenios a otros países como Cuba y China”, explicó José Guerra.

Entre sus recomendaciones está la disminución del suministro a Petrocaribe y otros acuerdos relacionados con el petróleo, renegociar la deuda externa de 2015 y 2016; emitir deuda nueva; ajuste del tipo de cambio oficial; aumento gradual de precios de bienes que han estado regulados; y entregar más divisas en comparación con 2013 y 2014.

Trabajar para “fines de Estado”

Maryolga Girán, especialista en derecho laboral, habló sobre las denominaciones que ahora se encuentran en la legislación venezolana, como también el cambio que hubo de “Ministerio de Trabajo” a “Ministerio del Proceso Social Trabajo”.

“Es una ley de contenido ideológico, donde en sus artículos 18 y 25 habla de que el trabajo ya no persigue un fin individual sino colectivo. Ello obedece al cambio del concepto capitalista del trabajo al concepto socialista del trabajo, un proceso para alcanzar los fines del Estado”, dijo.

Esto influirá en que habrá mayor intervencionismo del Estado en las relaciones laborales, como precisó Girán, quien además recordó que a partir del 1 de mayo de 2015 no debe existir la figura de la tercerización, sino que estos trabajadores deben pasar a nómina de la empresa, salvo las excepciones establecidas en la ley.

Mencionó que el Presidente Maduro ofreció 500 mil nuevos empleos para jóvenes entre 18 y 30 años en el 2015, gracias a la creación de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Ley de Fomento del Primer Empleo.

“Estas propuestas no fueron sometidas a discusión, no tiene respaldo institucional ni presupuestario para su ejecución, los incentivos a la empresa privada no están claros, ni en su cuantía ni en su temporalidad. Además, con la desaparición del 40% del parque industrial, y del 12% del parque empresarial, sumado a los controles y fiscalizaciones, amenazas a la propiedad privada y la descalificación continua, no creo que esta cifra se cumpla, porque no hay empleo sustentable sin empresa sustentable”, resaltó Maryolga Girán.

En su conferencia alertó sobre la puesta en vigencia de la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, que será exigible a partir del 26 de junio de 2015 (o a partir de la entrada en vigencia del reglamento).

Toda empresa debe inscribirse en el registro para la obtención de la solvencia laboral, y acreditar a todos los trabajadores.

Según su artículo 44 no podrán ser incluidos en la nómina quienes no estén inscritos, lo que equivale a no cobrar el salario hasta que no cumplan con este procedimiento.

“Se trata de un proyecto de formación sobre el proceso social trabajo, donde se establece el principio de corresponsabilidad de los patronos y el Estado por la satisfacción de las necesidades tanto del trabajadore como de las comunidades”, explicó.

En este sentido, las comunidades que estén a 5 kilómetros a la redonda de la empresa, deben recibir formación y transferencia de conocimientos sobre el proceso productivo, como mandato de ley.

Una buena asesoría en la materia y esperar la aprobación de la ley para conocer si hubo o no cambios son las recomendaciones de la especialista, quien además adelantó que las fiscalizaciones se arreciarán en el año 2015 para las empresas.

“La paz laboral debe mantenerse, porque viene un año conflictivo. No es necesario ser políticos para construir en las empresas espacios para el cambio y atender deseos de la gente. Si no aceleramos los espacios de acuerdo, otros lo ocuparán. Quien conduce a otro es responsable del mensaje que envía, hasta el gesto o tono de voz, por eso es necesario reforzar el diálogo”, aconsejó Girán.

Luis Pedro España continuó el ciclo de confererencias para hablar de las “Consecuencias sociopoliticas de la crisis”, donde recordó el legado de crisis económica de Hugo Chávez Frías, y el consecuente impacto social con una inflación que pasó del 56% en 2013, a 70% en 2014; y en alimentos de 79% al 100% este año.

A ello se le suma la inseguridad e indefensión social, con 25 mil asesinatos en 2013, el título nada halagador para Caracas como la segunda ciudad más peligrosa del mundo y la impunidad creciente.

“¿Por qué no se ha producido el estallido? porque todos esperan que el otro estalle, yo no, ni mi familia. Es como un deseo oculto de quien abriga cambios mágicos sin hacer nada”.

La única esperanza según España es una rectificación en los destinos de la economía nacional, aunque parece poco probable, sin embargo, mencionó que los cambios cuando todas las partes están débiles se producen de manera negociada y pacífica.

“Mientras tanto estamos en un proceso de empobrecimiento masivo de la poblacion, restricciones y empeoramiento de la calidad de vida”, sentenció España.

Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, entre otros puntos estableció que el Ejecutivo Nacional debe aumentar el precio de la gasolina y establecer la unificación cambiaria a la brevedad.

Luis Vicente León finalizó Reto Empresarial al resaltar que la verdadera Guerra Económica es manejar de forma inadecuada la economía, como está sucediendo con el Gobierno, que cada vez tiene menor respaldo del pueblo.

“La economía es un río rebelde, si intentas desviar su curso natural te va a arrastrar indefectiblemente”, señaló.

Sobre un posible default, León indicó que no cree en esta posibilidad, por lo menos en la inmediatez.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios