Homenajean a compositores venezolanos

-

- Publicidad -

Por primera vez se organiza en Venezuela la Gala de Ópera Criolla en Caracas, a través de un trabajo en conjunto entre la Fundación Teatro Teresa Carreño (TTC), y la Fundación para las Artes María Maneiro (Fupamm), en homenaje al compositor y guitarrista venezolano Luis Ochoa (1955-2014), creador de la Opera 19 de Abril, estrenada mundialmente.

Esta última, fue comisionada por la Compañía Nacional de Música y estrenada en el TTC en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

- Publicidad -

Este evento se efectuó en la sala Ríos Reina del TTC en sus dos funciones, la primera fue el viernes 31 de octubre, y la segunda, ayer sábado.

La gala contó con la participación Franklin De Lima, barítono; los tenores, Francisco Morales y Guillermo Domínguez; Mairyn Rodríguez, mezzosoprano; Betzabeth Talavera, soprano, y Blas Hernández Barítono, tono. También estará el Coro del Teatro Teresa Carreño, y el debut de los jóvenes Génesis Moreno y Daniela Medina, sopranos; Yeiser Torres y Ubaldo Antías, tenores, y el ensamble de solistas Hijos de Jesús de Fupamm.

El acompañamiento musical lo realizó la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la dirección del maestro Angelo Pagliuca, con una dirección artística a cargo del primer acto venezolano Frank Maneiro, con la narración de la profesora y presidenta de Fupamm María Maneiro, y la participación especial de la Fundación Escuela de Baile de Joropo Sabanero Los pioneros del Valle, así como el imponente Ballet del Teatro Teresa Carreño, con escenografía de Armando Zulo, y el montaje de imágenes de Alexander Moreno, producciones Alvernia.

- Publicidad -

Asimismo, en la actividad se presentó una recopilación de los compositores académicos más representativos del país, entre los que destacan las composiciones Virginia de José Ángel Montero, Los Martirios de Colón de Federico Ruiz, Gertrudis de Gerardo Gerulewicz, Negro Miguel de Héctor Pellegatti, y El Convidado del Niño Jesús de Inocente Carreño.

Para la cantante venezolana y primera voz del TTC, la soprano y vicepresidenta de Fupamm, Betzabeth Talavera, “con este programa se quiere proyectar los valores musicales de nuestro país y Latinoamérica, sus raíces folclóricas, riqueza de géneros, y ritmos e idiosincrasia.
Por eso nuestra fundación, creada en el año 2005, conjuga su labor de arte y educación, a través de propuestas que divulguen el Patrimonio Musical Nacional en y fuera de nuestras fronteras”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -