Foro Penal expuso en ONU 138 casos de torturas

-

- Publicidad -

138 casos de torturas ocurridos desde febrero de este año en Venezuela hasta la fecha, presentó la ong Foro Penal Venezolano ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

La comparecencia forma parte de una serie de audiencias que ha conferido el ente universal a un grupo de ong´s venezolanas, para recibir denuncias sobre la situación de los derechos humanos en el país, específicamente la incidencia de torturas y tratos crueles e inhumanos.

- Publicidad -

De acuerdo con un comunicado emitido por Alfredo Romero, director de la organización, entre los casos de 2014 presentados se encuentra el del estudiante Gerardo Carrero, quien denunció torturas y que al día de hoy se encuentra recluido en los sótanos del Sebin en Plaza Venezuela, sometido a aislamiento y sin acceso a sus abogados.

También documentó lo ocurrido en 2013 tras las elecciones presidenciales del 14 de abril, como el caso de Ehísler Vazquez, a quien dispararon a quemarropa con una escopeta de perdigones, y otros 17 jóvenes que participaron en protestas en la ciudad de Barquisimeto.

Por otro lado, el grupo del Foro Penal sostuvo una reunión privada con el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU al cual presentó un informe sobre la incidencia de estas violaciones en el contexto de las protestas en Venezuela.

- Publicidad -

De igual forma, con el alto comisionado de Derechos Humanos y el Relator de la Situación de Defensores de Derechos Humanos, en relación con la situación de abogados y activistas, particularmente en cuanto al acoso contra miembros del Foro Penal Venezolano y otras organizaciones.

Algunas de las víctimas citadas por la ong serían personas actualmente detenidas como José Aguilera, Christian Holdack, Jordyn Ruiz, Marcos Guillén y Marcelo Crovato, este último detenido “sin orden judicial” y recluido en Yare III.

Alfredo Romero mantuvo una conversación con representantes de Amnistía Internacional con el objeto de trabajar conjuntamente en la obtención de la libertad de personas detenidas injustamente, incluyendo a los recientes siete detenidos por emitir mensajes por Twitter, informó el comunicado del Foro Penal.

Estado responderá

Vale recordar, está previsto que este jueves 6 de noviembre, a las 10 de la mañana, hora de Suiza, el Estado venezolano será interpelado por el Comité contra la Tortura de la ONU.

A última hora el Gobierno venezolano cambió a quien fuera inicialmente la jefa de la Delegación, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por el viceministro de Interior y Justicia, José Vicente Rangel Avalos. El funcionario acudirá acompañado de otras seis personas: Jorge Valero, representante del Estado Venezolano ante la ONU; María Mercedes Berthe, directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público; el magistrado del TSJ Luis Damiani, Rebeca Sánchez, Rubén Darío Molina y Larry Devoe.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Tarek William Saab anuncia detención de Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa #9Abr

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, confirmó este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck el Aissami, implicado en una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -