#RevistaGala Entretenimiento, evolución y apasionante historia

-

- Publicidad -

 Desde el Odyssey hasta la PS4 han transcurrido más de 40 años, tiempo suficiente como para convertir a la industria del videojuego en un gigante económico mundial. La lista es más extensa, sin embargo, las consolas que se mencionan a continuación, son las que de una u otra forma dejaron una huella en este competido y apasionante mundo del entretenimiento

Odyssey (1972)

ATARY Fue la primera consola de la historia, creada por Ralph Baer. Únicamente dibujaba un punto móvil y barras verticales en la pantalla, por lo que era necesario jugar con plantillas en el televisor. Fue creada por la compañía Magnavox en 1972.

- Publicidad -

 

 

 

- Publicidad -

Atari 2600 (1977) 

ODESY 1972 Impulsó a la marca Atari al éxito. Probablemente junto a NES, de Nintendo, la versión 2600 ha sido una de las consolas más importantes de todos los tiempos. Lanzó al mercado juegos como Pac-man, Space Invaders, Pitfall, Asteroids, Donkey Kong y Mario Bros, entre otros y no dejó de producir títulos hasta 1989. Contaba con sólo 128 bytes de memoria RAM.

 

 

 

Odyssey 2 (1979)

SONY DSC

La Magnavox Odyssey 2, conocida también como Videopac G7000, es la sucesora de la Odyssey. Entre sus mejoras estuvo su gráfica (128x64x16 colores). Los juegos continuaron en formatos de cartuchos de entre 1 y 8 Kb, en lo referente a sus controles contaban con 2 mandos de juegos de 8 direcciones con un botón.

 

 

 

Amstrad (1984)

AMTRAD

Es una serie de ordenadores personales de 8 bits, creados en principio para ser competidor directo del Commodore 64 y ZX Spectrum, y asì fue la consola tuvo mucho éxito.Lo que distinguía al Amstrad CPC era su teclado color negro mate y su forma rectangular. También era posible utilizar el monitor como pantalla de televisión con un convetidor de TV opcional.

 

 

 

 

Nintendo Entertaiment System (1985)

NINTENDO Vendió más de 60 millones de unidades en todo el mundo. La primera consola de Nintendo, mejor conocida como NES, revolucionó el mundo de los videojuegos. Definió cómo tenían que ser los títulos y cómo jugarlos, gracias a su cruceta direccional, que sustituiría el ya antiguo joystick de los hogares. Gracias a su éxito en ventas con Super Mario Bros, el personaje más famoso en la historia de los videojuegos, Nintendo puso de moda el género de los juegos de plataformas.

 

 

 

Atari 7800 (1986)

ATARI 7800 Fue la sucesora de la Atari 5200. Es un aparato muy difícil de conseguir convirtiéndola en una pieza de colección. Su gran fortaleza era la capacidad para producir imágenes de calidad superior a sus predecesoras, además sus controles eran mucho más fáciles de utilizar. Contaba con compatibilidad para leer juegos de la popular Atari 2600.

 

 

 

Sega Master System (1986)

SEGA MASTER Se convirtió en la principal competidora de la NES. Aunque contaba con un catálogo de juegos mucho más amplio, la resolución de sus gráficos era evidentemente inferior. Otra de sus debilidades de Sega Master System era la escasa potencia, nunca pudo hacerle sombra a la consola de Nintendo.

 

 

 

Sega Mega Drive o Sega “Génesis” (1988)

SEGA MEGA La evolución de esta consola con relación a la Master System fue abismal. Sega lanzó la Mega Drive, mejor conocida como Génesis, una maquina que incorporó mejoras sustanciales en cuanto a gráficos, sonido y velocidad. Era una CPU de 32 bits que llegó a competir con la Super Nintendo (SNES). Los amantes de los videojuegos comenzaron a prestarle mucha más atención cuando apareció Sonic the Hedgehog, el personaje emblema de Sega.

 

 

 

Neo Geo (1990)

SONY DSC Fue también conocida como Sistema de Entretenimiento Avanzado, Neo Geo era la consola de videojuego más deseada de la década de los 90, sin embargo, su precio era prohibitivo, así como todos sus juegos y accesorios.

 

 

 

Game Boy (1990)

Nintendo Gameboy La primera consola portátil de Nintendo recibió un importante apoyo mundial. Con la llegada del fenómeno Tetris las ventas se dispararon de forma impresionante. Probablemente Game Boy sea de su género la máquina más vendida del mundo. Su punto débil era la escasa duración de su batería y su tamaño.

 

 

 

Super Nintendo Enterteinment System (SNES) (1991)

SUPER NINTENDO Enterró a muchas consolas, sólo pudo sobrevivir en aquel entonces Sega Génesis. Lanzó al mercado juegos de mucha calidad y originalidad, si bien su CPU no era el más rápido, sus gráficos y amplia cartera de juegos eclipsó cualquier competencia. Fue un éxito en todo el mundo y contó con las afamadas versiones de Súper Mario World, Street Fighter II y Donkey Kong Country, entre otros.

 

 

 

Game Gear (1991)

SONY DSC Sega lanzó al mercado Game Gear, en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express. La Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, potencialmente mejores gráficos y, además, podía producir sonido estéreo.

 

 

 

Atari Jaguar (1993)

SONY DSC Una mala estrategia de mercadeo fue la culpable de su fracaso, aún cuando las características de la Atari Jaguar eran impresionantes para su época. Funcionaba con 64 bits, cuando su competencia sólo contaba con 16. Inicialmente utilizaba cartuchos de videojuego, aunque tiempo después se comercializó su unidad de cds.

 

 

 

Sega Saturn (1994)

SONY DSC Era una máquina muy potente, capaz de ofrecer muy buenos juegos, tanto en 2D como en 3D. Fue la sexta consola de sobremesa que fabricó Sega, en principio para competir contra la 3DO de Panasonic y posteriormente contra la PlayStation de Sony y Nintendo 64. Llegó a vender más de 170 mil máquinas en Japón el día de su lanzamiento, sin embargo su anticipado lanzamiento propició que la consola tuviera muy pocos juegos desarrollados. Si bien estuvo bien posicionada en el mercado, su fortaleza se fue diluyendo por la extraordinaria propuesta de Sony con su PS1.

 

 

 

Play Station (1995) 

PLAY 1995 Fue pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, esto creó un antes y un después en la historia de los videojuegos (sin embargo no fue la primera en utilizar este formato ya que Amiga CD32 incorporó este adelanto). PlayStation fue lanzada por Sony en diciembre de 1994 y fue considerada la consola más exitosa de su generación, logrando vender más de 104 millones de unidades en 10 años. Contaba con 32 bits y fue descontinuada en 2005.

 

 

 

Nintendo 64 (1996)

NINTENDO 64 Es la tercera videoconsola de escritorio de Nintendo. Fue desarrollada para sustituir a la SNES y para competir con Sega Saturn y PlayStation. Incorporó un procesador de 64 bits, sin embargo, su limitante principal era la utilización de cartuchos de juegos que le supuso una seria desventaja comercial con respecto a las otras consolas.  Una de sus novedades fueron sus mandos que incluyeron botones dispuestos en cruz diseñados especialmente para que el usuario tomara el control de aspectos basados en entornos tridimensionales. Dejó de producirse en 2003 y le dio paso a GameCube.

 

 

 

Dream Cast (1999)

DREAMCAST La última consola creada por Sega, en cooperación con Hitachi y Microsoft, salió al mercado con un solo objetivo: recuperar el terreno perdido ante la PlayStation de Sony. Fue el primero en tener módem incorporado para jugar online. Inicialmente contó con buena aceptación pero Sega decidió retirarse del mercado por problemas internos y económicos, aún así continuó en el desarrollo exclusivo de programación de videojuegos.

 

 

 

PlayStation 2 (2000) 

SONY DSC Lanzada al mercado en marzo de 2000 en Japón, la PlayStation 2 se convirtió en la segunda videoconsola de escritorio producida por Sony. Se trata de la más vendida en la historia, alcanzando los 164 millones de unidades vendidas, por encima de la Nintendo DS con 154 millones de equipos vendidos en todo el mundo. Ofrecía compatibilidad con juegos de su predecesora, la PS1, por lo que su éxito estuvo asegurado. Una de sus fortalezas era su lector DVD y su gran catálogo de juegos de hasta 11 mil títulos. Fue descontinuada en 2013.

 

 

 

Xbox (2001)

XBOX 2001 Nació el interés de Microsoft por entrar en el mundo de los videojuegos por la puerta grande. La principal característica de la Xbox era su procesador central Intel Pentium III que incorporaba, entre otras cosas, un lector de DVD, un disco duro interno y un puerto Ethernet. El sistema estaba compuesto de cuatro conectores para los mandos. Según cifras oficiales fueron vendidas más de 24 millones de consolas.

 

 

 

GameCube (2002)

SONY DSC La sucesora de Nintendo 64 contaba con un procesador central basado en un IBM PowerPC que prescindía por primera vez del cartucho como formato de almacenamiento. GameCube fue lanzado a finales de 2001 en Japón. Contaba con el hardware más potente de la época y entre sus principales títulos estuvo Resident Evil. Llegó a vender más de 21 millones de copias.

 

 

 

Xbox 360 (2005) 

XBOX Fue la continuación de la Xbox pero en esta oportunidad el modelo era mucho más potente. La 360 estaba basada en una CPU multi-core de IBM. La segunda videoconsola de sobremesa de Microsoft fue lanzada al mercado entre 2005 y 2006, convirtiéndose en el principal competidor de PS3 y la Wii de Nintendo. Una de sus novedades más interesantes es su Xbox Live que permite a los jugadores competir en línea y descargar contenidos como juegos, demos, trailers, programas de televisión y películas.

 

 

 

PSP (2005)

PSP Por fin una buena competidora que plantó cara al reinado de Nintendo en este mercado. Revolucionó la forma de hacer consolas portátiles, era mucho más potente y rápida que su rival. PSP contaba con una pantalla mucho más grande y era visiblemente superior a la hora de disfrutar los juegos  que cualquiera. Fue la primera máquina portátil de Sony.

 

 

 

PlayStation 3 (2006)

PLAY 3 Es la segunda videoconsola más vendida de su época, sólo superada por la Wii. Con la PS3, su fabricante Sony logró adelantarse definitivamente de Microsoft, gracias en gran medida, a su inmensa cartera de juegos exclusivos. Posee altas capacidades técnicas, incluyendo la CPU que IBM creó especialmente para el aparato. Incorpora el último avance en almacenamiento, el Blu-Ray, elemento del que no disponen la Wii y la Xbox 360.

 

 

 

Wii (2006)

WII Se preocupó más en la forma de juego que en el juego como tal. La Wii prescinde de cables, es decir, su mando es inalámbrico que funciona mediante una banda de infrarrojos instalada en el televisor. La idea de sus creadores era generar una experiencia totalmente nueva y más intuitiva, destinada a una audiencia más amplia, a diferencia de sus competidoras. Aún cuando Wii fue la menos potente de su generación, superó ampliamente en ventas a sus competidoras.

 

 

 

 PlayStation 4 (2013)

PLAY 4 La sucesora de la PS3 y competidora Xbox One fue lanzada al mercado en noviembre de 2013. La PlayStation 4 cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64, diseñados para hacer más fácil el desarrollo de videojuegos en la consola de nueva generación, que atrae a un mayor número de fabricantes.  Incluye 8 GB de memoria unificada GDDR5, una unidad de disco Blu-Ray mucho más rápida y chips dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo. Hasta la fecha han vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT: No hemos recibido invitación formal para reunión con Machado #15Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que su tolda política no ha recibido una invitación formal para sostener una reunión entre el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y con la candidata electa en la primaria del año pasado, María Corina Machado.  
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -