Argentina atribuye el desempleo a crisis mundial

-

- Publicidad -

El gobierno argentino atribuyó el martes un aumento del 7,5% en el índice de desocupación en el tercer trimestre de este año a los vaivenes de la economía mundial, mientras que los analistas opinaron que las causas son internas y a la peligrosa combinación entre recesión e inflación.

La tasa de desocupación subió al término del tercer trimestre del año al 7,5% desde el 6,8% que presentaba en igual período de 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Sin embargo, comparado con el trimestre anterior el indicador se mantuvo estable.

- Publicidad -

«En un contexto de carácter internacional adverso, lo que se ha experimentado es una ligera variación en la tasa de indicadores de empleo y desempleo», dijo el jefe de gabinete de ministros, Jorge Capitanich, el martes en rueda de prensa.

Según el funcionario, la crisis internacional que estalló en 2008 provocó la destrucción de «33 millones de empleos», los cuales «se empezarán a recuperar en 2018».

En Argentina «de no haber mediado políticas activas por parte del Estado nacional, esta tendencia se podría haber profundizado», aseveró el jefe de los ministros.

- Publicidad -

El ministro de Economía, Axel Kicillof, por su parte, destacó que «el 7,5 por ciento de tasa de desempleo es exactamente el mismo número que el trimestre pasado» y restó dramatismo a la cifra si se la compara con los dos dígitos de desocupación de fines de la década de 1990.

No obstante, Kicillof admitió que «nosotros no estamos quietos ante esta situación».

«Lentamente, sin el dramatismo de las crisis anteriores de la Argentina, el desempleo va consolidándose como la variable más temida de estos tiempos de recesión económica», opinó el economista Fernando González, director del diario el Cronista Comercial.

«Es una muy mala noticia que acompaña la falta de resultados del gobierno contra la inflación, contra el déficit fiscal y que se ha convertido en la fiebre de un modelo económico cada vez más frío y con menor actividad productiva», agregó.

La actividad económica se contrajo 1,2% en agosto comparado con el mismo mes del año anterior, según el INDEC. Analistas privados estiman que en el tercer trimestre del año la caída será de 3% y que la inflación rondará el 40% en todo el año.

Un reciente informe de la consultora Ecolatina reveló que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más perjudicadas por la recesión y la inflación, razón por la cual la ocupación en las mencionadas empresas se contrajo 1,1% interanual en el primer semestre del año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -