Talento emergente aviva los muros de la ciudad

-

- Publicidad -

Este viernes inició el Festival de Arte Urbano auspiciado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA). Se trata de la elaboración de veinte murales en varios puntos de la ciudad por parte de varios movimientos artísticos.

Se conoció que de 30 propuestas enviadas, el jurado seleccionó 14 obras que participarán por premios en metálico que oscilan entre los 9 y 30 mil bolívares.

- Publicidad -

El gran cierre del festival se llevará a cabo mañana domingo en el Paseo Juan Guillermo Iribarren a partir de la 1:00 de la tarde con más de 10 agrupaciones musicales en tarima.

Valentina Castellanos, presidenta del IMCA, expresó a EL IMPULSO que participan jóvenes dedicados al arte urbano, específicamente al graffiti y muralismo.

“El objetivo es la mejora de aquellos, muros, fachadas y paredes que están desgastadas y abandonadas. Igualmente, sustituir la propaganda de los comicios electorales pasados que no fue removida. Vamos a intervenir alrededor de 17 muros, en la zona norte, este, oeste y centro del municipio”.

- Publicidad -

Indicó que aliados privados han prestado su colaboración para la actividad.

“El domingo celebraremos y cerraremos la gestión cultural de este año. Igualmente, el triunfo de la agrupación barquisimetana Niño Nuclear en el Festival Nuevas Bandas. Serán los homenajeados de la tarde”.

Castellanos destacó que la Alcaldía de Iribarren aportó la logística y todos los materiales que los artistas emergentes usarán para la concepción de los murales.

La inversión es de unos 3 millones de bolívares.

Es de mencionar que a través del Proyecto Crepúsculo, el IMCA ha cristalizado 27 murales.

“Hemos tenido mucha receptividad en la fase comunitaria. En la parte urbana ha sido cuesta arriba. Hay que valorar que se trata de un hecho importante, que la municipalidad nos da el permiso y los materiales. Pese a ello no hemos alcanzado la receptividad que esperábamos. El arte urbano es una manifestación contestataria, que está en la clandestinidad. Queremos que los artistas se sientan orgullosos de lo que hacen y trabajen con nosotros de la mano, a la luz del día y con responsabilidad”.

En cuanto a las metas trazadas por el IMCA, Castellanos recordó que a principios de la gestión se encontraron con una entidad abandonada. “Nos valimos de muchos aliados y amigos que participaron en las actividades, eso llenó la programación porque el 80% del presupuesto corresponde a sueldos, lo que quedó para hacer gestión fue muy poco”. Acotó que lo primero fue honrar todos los compromisos con los trabajadores y trabajar en la infraestructura.
“Al comienzo trabajamos sin equipos ni flota de vehículos. Ha prevalecido la voluntad de hacer las cosas por lo cual cumplimos con las metas en un 80% de lo planteado”.

La funcionaria adelantó que para el próximo año el presupuesto será tres veces mayor al de este año, por lo que prometió que para 2015 se elevará la calidad de los eventos. Indicó que el primer premio del Salón Divina Pastora se incrementó a 50 mil bolívares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -