#RevistaGala Centro de Arte: La magia de Los Galpones

-

- Publicidad -

Para embelesarse disfrutando obras contemporáneas, para tomarse un cafecito en medio de los árboles que rodean cada galpón, para gozarse un momento de paz alrededor de la incesante actividad capitalina y, finalmente, para conocer esas propuestas fulgurantes que no cesan de producirse en nuestro país no puede dejar de visitar el Centro de Arte Los Galpones en Caracas

Tal como ha sucedido en las grandes capitales del mundo, las vanguardias se han ido mudando a sitios insospechados. Brooklyn en Nueva York es sólo un ejemplo de lo que significan los espacios industriales para emprender proyectos galeristas. Con un concepto similar en El Centro de Arte Los Galpones en la ciudad capitalina conviven siete galerías, una librería, un café bistró y un par de espacios más que sirven para el encuentro de música, arte, cine, literatura y fotografía.

- Publicidad -

Caminar por los alrededores es una maravilla. Los siete galpones convergen entre sí, se fusionan para darle vida  y continuidad al gran espacio de caminerías en medio de frondosos árboles, sin embargo, no compiten entre sí. Cada sala está allí dispuesta para que cualquiera que desee averiguar en qué anda el arte contemporáneo del país se dé un gran banquete.

Hacen especial énfasis en artistas emergentes, de hecho, muchos de sus expositores han realizado allí sus primeras muestras. Se trata de un cumulo inusitado de disposición, organización y de contar, además, con las áreas adecuadas para la difusión de importantes obras. Resulta que éste magnifica plaza que hoy se dedica a la difusión del arte, antes servía para la exploración científica.

Los Galpones de los Chorros fueron construidos por Melchor Centello Vallenilla, quien es hermano del artista venezolano Pedro Centello Vallenilla. El primero diseñó éste lugar en 1943 para darle curso a sus trabajos científicos. Es el autor de una patente de televisión (1927) y también fue uno de los primeros venezolanos en recibir formación académica en MIT. No sólo ello, también fue pionero en el uso de energía solar y en la extracción de petróleo y es cofundador de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Central de Venezuela.

- Publicidad -

Aunque, a decir verdad, el arte siempre estuvo ligado al lugar. Lo primero fueron talleres de artistas, después de varios años, resultó ideal convertirlo en lo que eventualmente se transformó. “Es un lugar de encuentro en la ciudad para generar “Comunidad” a través de manifestaciones artísticas contemporáneas tales como propuestas visuales, musicales, gastronómicas, escénicas, literarias y cinematográficas. La visión de Los Galpones es desarrollar un modelo de gestión cultural auto-sostenible a través de actividades que valorizan el espacio urbano”, como explican en su página web.

El carácter industrial lo hace idóneo para tales manifestaciones artísticas, afirman, que el hecho de contar con iluminación pareja, pisos flexibles y altura considerable le confiere características museográficas casi únicas en Venezuela. Le invitamos a no dejar de visitarlo si se encuentra por la ciudad de Caracas.

Información: www.centrodeartelosgalpones.com

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -