De no atender la crisis podría ocurrir un estallido social

-

- Publicidad -

Venezuela no podrá mejorar la crisis económica si se continúan rentando los activos petroleros, afirmó este martes el economista José Guerra, durante un foro realizado en la sede de Copei, organizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Allí, presentó un balance de la grave situación económica del país y, al iniciar su intervención, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en el último trimestre de este año 4,4%.

- Publicidad -

«Vemos una clara aceleración de la inflación, que crece a una velocidad absurda como en ningún otro país del mundo. Venezuela recientemente acordó darle a China un pedazo de la Faja Petrolífera del Orinoco a cambio de liquidez, en consecuencia los despachos petroleros de China van a aumentar y nosotros seguiremos endeudados», aseveró.

Luego, Guerra mencionó la venta de Citgo. «Se sabe que hubo reuniones con potenciales compradores porque el Gobierno quiere vender una parte de la empresa para acceder a los mercados internacionales. La pregunta que debemos hacernos es si efectivamente vale la pena sacrificar los activos para pagar un pasivo. En conclusión, ya tenemos una producción petrolera que está cayendo continuamente; por lo tanto, Venezuela se va a privar de mejorar la crisis si siguen rentando los activos petroleros», sentenció.

Por su parte, el economista Luis Oliveros señaló que Pdvsa es la única empresa petrolera que no publica sus cifras de producción e ingresos.
«Los venezolanos no sabemos ni una cifra de la balanza de pago y esto viola la Constitución», apuntó.

- Publicidad -

Por último, el economista Felipe Pérez advirtió que Venezuela vive una crisis económica exponencial que si no se soluciona pronto podría tener pésimos resultados, como un estallido social entre los meses de febrero y marzo del año entrante.

«El deterioro de la economía es exponencial, esto se ve a simple vista en el hambre que pasa la gente actualmente, una familia necesita 15 mil bolívares fuertes para comer; es decir, al menos 3 salarios mínimos. Estamos en una condición sumamente grave y esa situación está empeorando. Sin embargo el problema económico tiene solución. La solución que yo veo es simplemente eliminar los controles de cambio, de esta forma todos los precios paulatinamente van a mejorar y estabilizarse».
M.Girón

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Atentado islamista en Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2023.

Saldo de víctimas del atentado en Rusia este viernes asciende a 133 fallecidos #23Mar

Vladimir Putin dice que las autoridades arrestaron a cuatro hombres sospechosos de llevar a cabo el ataque a una sala de conciertos en los suburbios de Moscú que mató al menos a 133 personas y creen que huían a Ucrania.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -