En Venezuela se usa el poder constitucionalmente recibido para vaciar la Constitución

-

- Publicidad -

El Coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, concluyó una agenda en la ciudad de Ginebra, en la que denunció las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP). Participó en la reunión anual del Consejo Mundial de la Internacional Socialista y sostuvo, además, encuentros con personalidades ligadas a la política internacional como el senador Filippo Lombardi, ex presidente del Senado de Suiza, Miguel Vargas del PRD dominicano, Carmen Chacón del PSOE y Luis Ayala presidente de la IS, entre otros.

En la sesión de la tarde de este viernes, dedicada a Venezuela, también participaron José Antonio Viera-Gallo (Chile), quien presentó un informe sobre los presos venezolanos, Lilian Tintori -esposa de Leopoldo López- y Ramón Guillermo Aveledo.

- Publicidad -

Acompañado de representantes de los partidos, Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), Aveledo presentó una salutación a los asistentes a la reunión anual de la Internacional Socialista, organización que agrupa a los partidos socialdemócratas y laboristas del mundo, celebrada en la sede de las Naciones Unidas, el Palais des Nations en Ginebra, cuyo tema central fue “La paz y la seguridad internacional: por la resolución de conflictos y el fin del terrorismo”. Hizo un llamado de solidaridad a todos los presentes, insistiendo en que la lucha que libran en Venezuela es por el respeto. “Luchamos por una Venezuela en la que se valoren y respeten los Derechos Humanos, como lo consagran la Constitución y los tratados que nos comprometen. Para eso es que pedimos la solidaridad de los hombres y mujeres demócratas de todos los países”.

En su intervención, el coordinador de la Comisión Internacional de la Unidad citó los casos de los presos políticos, Leopoldo López, Daniel Ceballos y Vincenzo (Enzo) Scarano; de los activistas juveniles presos, de aquellos bajo arresto domiciliario y los que se encuentran en libertad condicional. Mencionó a los exiliados políticos como Manuel Rosales y el dirigente sindical Carlos Ortega y detalló las persecuciones contra diputados como Richard Mardo, Ismael García, Juan Carlos Caldera, María Mercedes Aranguren y María Corina Machado; así como las presiones y acosos laborales, represiones y agresiones diversas que transgreden los Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano, violando y abusando de los poderes constitucionales.

“En Venezuela se usa el poder constitucionalmente recibido para vaciar la Constitución. Se manipula con fines partidistas el Poder Público, se divide y esteriliza el movimiento sindical, se violan los Derechos Humanos. Conocen ustedes los casos del dirigente político Leopoldo López, los alcaldes Daniel Ceballos y Vincenzo Scarano. Hay 98 activistas juveniles presos, 2.303 en libertad condicional y 17 bajo arresto domiciliario por las protestas de 2014, pero ya había cerca de siete mil periodistas y dirigentes sindicales, indigenistas, ambientalistas, o funcionarios sometidos a persecución, amenazas, agresiones diversas, acoso laboral o interminables procesos judiciales. Se estiman 1.000 exiliados, con casos destacados como Manuel Rosales, el líder sindical Carlos Ortega y recientemente Carlos Vecchio. Modestos funcionarios policiales sirven de chivos expiatorios hace años, parlamentarios son violentados en sus derechos y funciones como Richard Mardo, María Mercedes Aranguren, amenazado Ismael García, e imputados en causas fabricadas María Corina Machado, desaforada de oficio, y Juan Carlos Caldera”, sentenció.

- Publicidad -

Por su parte La Internacional Socialista, como conclusión, solicitó a la Cruz Roja envíe una misión para verificar la situación de las prisiones en Venezuela.

Mientras la reunión avanzaba, en las afueras de la sede de la ONU en Ginebra, se pudo constatar que venezolanos manifestaban exigiendo la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y democracia para Venezuela.

Alerta de vulnerabilidad constitucional a diputados de oposición

La reunión anual del Consejo Mundial de la Internacional Socialista fue ocasión propicia para que Aveledo y el secretario de Relaciones Internacionales del partido Acción Democrática (AD), Mauricio Poler, efectuaran una visita a la Comisión de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP) para elevar una denuncia ante el riesgo de que se vulnere el status constitucional de los diputados.

El documento firmado por el coordinador de la Fracción Parlamentaria de la Unidad, el diputado Stalin González señala claramente las persecuciones, agresiones e imputaciones amañadas de las que son objeto los diputados del Bloque Democrático. Contiene la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia declarando mérito para el enjuiciamiento del parlamentario Juan Carlos Caldera; la admisión del antejuicio de mérito contra el diputado Ismael García; la imputación a la diputada María Corina Machado y una reiteración del llamado al Comité para que designe una delegación que realice una visita “in loco” a Venezuela con el fin de conocer de fuente directa la situación de los derechos humanos de los parlamentarios de la bancada de la MUD. También destaca la solicitud de hacer un estricto seguimiento sobre las investigaciones del caso del asesinato de Robert Serra.

“Debemos alertar a la Unión Parlamentaria ante el riesgo de que se vulnere el status constitucional de los Diputados, al haberse admitido que se adelante un antejuicio de mérito frente a declaraciones que pudieran estar relacionadas con el ejercicio de las funciones parlamentarias, especialmente con las referidas al control sobre el gobierno y la administración, en lo que concierne al núcleo de tales funciones como lo es emitir votos u opiniones. Pedimos a la Unión Interparlamentaria efectuar los requerimientos de información y adelantar las gestiones necesarias para detener esta cadena de acciones oficiales destinadas a socavar las garantías del trabajo parlamentario y los derechos de los Diputados”, señala el texto.

También, entre otras actividades, Aveledo sostuvo reuniones con el senador y ex presidente del senado suizo e integrante del Partido Popular Democrático (PDD), Filippo Lombardi; así como también con Andreas Papandreu (Grecia), Luis Ayala (Chile) presidente de la Internacional Socialista; Carmen Chacón (PSOE); Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del PRD de República Dominicana y Marcelo Stubrin (UCR Argentina), con quienes compartió diversos temas relacionados con Venezuela y la política en general.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -