#RevistaGala Gabriel Figueira: Acordes en Re Mayor…

-

- Publicidad -

La música es el idioma universal y no hay quien pueda decir que escuchar unas buenas notas musicales no alegra y culturiza el alma. Y es que el mundo del espectáculo ha enamorado a quienes lo han hecho parte de sus días. Este es el caso de José Gabriel Figueira, un hombre de 36 años quien desde muy pequeño incursionó en el mundo de la música

Músico multi-instrumentalista, compositor, productor y actor, Gabriel, gracias a su madre comenzó a involucrarse en el mundo de los acordes y notas musicales, iniciando sus estudios con el cuatro como instrumento, para luego descubrir que la música sería su fiel compañera de vida.

- Publicidad -

Este artista de las cosas cotidianas se ha hecho popular gracias a su impecable trabajo en la banda Gaêlica y su favoritismo por las cuerdas de acero y entonaciones abiertas le sitúa cada vez más cerca del folk de raíces irlandesas que de la música tradicional de nuestro país. En estos momentos se encuentra llevando a cabo su proyecto “Cuentos del Café por la Tarde” que involucra cinco temas instrumentales llenos de mensajes y talento indiscutible.

Música, historias e instrumentos…

Gabriel cuéntanos un poco de tu trabajo en Gaêlica

Gaêlica se ha convertido en mi proyecto de  vida. A pesar que nuestra influencia principal es la música celta europea, he tenido la oportunidad de experimentar con muchos géneros y estilos y me he curtido como productor musical. Gracias a esta banda he aprendido mucho sobre como es el negocio de la música en Venezuela y el mundo y me ha abierto puertas en todas partes. Ya son 13 años haciendo música con quienes considero mis hermanos de vida y lo mejor es que ahora en el próximo disco que será de canciones, hemos tomado el rol de cantantes también. Con este grupo todo es posible.

- Publicidad -

¿Cuáles son tus afinaciones favoritas?

Mi afinación favorita en este momento es una llamada “Open D”, cuando afinas la guitarra de esta manera y tocas todas las cuerdas al aire, se produce un acorde en Re Mayor y es perfecta para la técnica del slide.

¿Qué estilo de música consideras que interpretas? 

No sabría decirte… la  verdad es que es una gran mezcla de muchas cosas (risas). Comencé con el cuatro y desde pequeño he sentido gran pasión por nuestra música folclórica, pero en verdad fui autodidacta hasta los 18 años donde viví esa etapa del Rock y Metal. Cuando decidí estudiar formalmente pasé por escuelas como Ars Nova y Unearte, donde descubrí el Jazz y la música clásica, en fin, lo que sí sé es que siempre estoy dispuesto a aprender nuevos géneros musicales, no solo desde la parte técnica sino de la cultura y contexto que los rodea también.

Háblanos de quienes han sido tus influencias

Mi influencia principal es mi tía Magaly Gouveia, ella es lo que yo llamo una persona renacentista. Es pintora, escultora, músico, arquitecto, modelista, mago, libre pensadora, diseñadora, fotógrafa, chef y Mac user. Una mujer increíble y adelantada a sus tiempos. Hoy en día he descubierto que soy el artista que soy gracias a ella.

Compartes muchas cosas en las redes sociales ¿Cuál es tu meta con eso?

No tengo ninguna meta específica, solo siento una necesidad obsesiva de conectar con la gente.

Tu música agrada al ser escuchada ¿es una suerte de interpretaciones relajadas las que quieres demostrar?

Bueno a veces una interpretación relajada ayuda a la conexión que mencioné antes.

Háblanos de “Cuentos del Café por la Tarde” y cuéntanos de tu participación en el Rock & Mau II

Cuentos del Café es apenas un bebé recién nacido, es un proyecto muy íntimo y artesanal exclusivamente para mi canal en YouTube. Yo me encargo personalmente de todos los detalles, desde el diseño grafico, vestuario y maquillaje, iluminación, dirección, edición y montaje, aunque no me cierro a la posibilidad de invitar gente a participar. Es una oportunidad para contar sobre muchas cosas positivas que ocurren en Venezuela y el mundo y que pocas veces nos enteramos pues el mundo entero y sobre todo nuestro país está patas arriba y abundan muchas malas noticias. En cuanto a Rock & MAU II, en esta segunda edición incluyeron un tema de Gaêlica llamado “Mouras”. Para mí ha sido un gran honor, vi nacer este proyecto desde el principio con gran admiración y ahora ser parte de él y además compartir protagonismo en la promoción con dos titanes de la música como Asier Cazalis y Servando Primera, es más que un sueño hecho realidad.

¿Qué instrumentos tocas y con cuál te sientes más identificado?

Sin duda alguna el instrumento que mejor me define es la guitarra, pero también toco bajo y contrabajo, ukelele, cuatro, flauta, saxofón, gaita, piano, batería y percusión.

Dinos el sountrack de tu vida 

The Beatles (Revolver, White Album), Pink Floyd (The Dark Side of The Moon), J.S. Bach (Suite N°3), Extreme (Three Sides To Every Story), Gerry Weil (Empatía), Daft Punk (Discovery) y Luar Na Lubre (O Son Do Ar).

Próximos pasos en tu carrera

Son muchos, de hecho tengo que organizarme (risas). Viene disco nuevo de Gaêlica, un par de proyectos muy buenos con Rodrigo Gonsalves (cantante de Viniloversus), se viene también un temazo de NK Profeta donde participé con la gaita, lanzaré pronto 2 EP de Cuentos del Café por la Tarde y se viene un nuevo musical para teatro que estaré dirigiendo.

Información: Instagram: @gabrielmusica

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -