Santa Rosa, tierra de religiosidad y cultura #faltan2dias (FOTOS)

-

- Publicidad -

Con la alegría y respeto de un hijo que muestra a su madre lo aprendido, más de 1.000 cultores larenses, llevaron en ofrenda sus bailes y cánticos a la Divina Pastora, para agasajarla y darle gracias por la intercesión ante su hijo en el Día del Cultor Larense.

Color, emoción y mucha fe, se respiraron la mañana de ayer en las calles de Santa Rosa, donde cultores de los nueve municipios larenses se organizaron en comparsas para desfilar y presentar ante la Virgen María, hermosas manifestaciones culturales, que hilvanan historia, creatividad y religiosidad.

- Publicidad -

Tras una homilía, que ofició el padre Rafael Chávez a las 10:00 de la mañana, en la cual estuvieron presentes autoridades regionales como el gobernador de Lara, Henri Falcón; el alcalde de Palavecino, José Barreras, entre otras autoridades, la Virgen fue llevada en hombros hasta la entrada del templo para así presenciar el homenaje de sus hijos.

Las Cintas de Duaca, Las Turas de Crespo y Tamunangueros de El Tocuyo junto a la imagen de San Antonio, hicieron acto de presencia en esta ofrenda. El pueblo se llenaba de aplausos mientras los cultores hacían reverencia ante la imagen de la Virgen

Con la alegría propia del acervo cultural y la inocencia de los niños presentes, también hicieron gala de sus tradiciones Las Burriquitas de Sanare. Mirian Brito, la Burra Negra, dijo que se trataba de más de 40 burriquitas que ofrendaban su baile con el tradicional violín.
Creyentes y bailadores de la Virgen de Altagracia, agrupación Danzas Saramiel, La Bamba de San Pedro, San Benito de Jabón y San Pascual Bailón, igualmente mostraron su obra a la madre de Dios.
Para Marilín López de Así Canta Lara, ofrendar su tradición a la Virgen representó un grato placer y a ella le piden salud, además de prosperidad, para continuar su trabajo cultural.
Entre manifestaciones precolombinas y contemporáneas los Zaragozas y el grupo de la paradura del Niño rindieron homenaje a la Pastora de almas, seguidos de los Tambores de Palavecino y los Muñecos Gigantes, mimos y payasos larenses.

- Publicidad -

Héctor Sequera, del Conjunto Típico Folclórico Curigua, manifestó que al ser la Divina Pastora la protectora de Lara y esta la Capital Musical de Venezuela, no existe mejor tributo para la madre de Dios que cantarle y bailarle, haciendo el mayor esfuerzos para ofrendarle la mejor presentación.
Piden no sólo por la prosperidad de sus hogares o sus agrupaciones, sino por el fortalecimiento de la cultura en Venezuela.

Religiosidad de la cultura

Para el sacerdote Chávez se trató de una hermosa ofrenda del pueblo a la Virgen. “Encontrarnos ante tantas personas que quieren ofrecerle a la Virgen lo mejor que tienen, es una muestra de que María nos une por fe”.

Recordó que elevangelio de ayer expresó que todos los bautizados y renacidos del agua y el espíritu pertenecen a una misma familia, la del pueblo de Dios. Si todos los cristianos tomaran esto en cuenta, podrían superar las divisiones y diferencias, puesto que lo que une es más fuerte que lo que separa.

Refirió que los venezolanos son seres dinamizados en la fe, para trabajar por una Venezuela mejor. Deseó que los larenses pudieran vivir el resto del año en la dinámica de encuentro y unión que se genera en torno a la procesión de la Divina Pastora.

Pidió unirse en oración para que Venezuela sea guiada por Dios y su madre.

Autoridades presentes

Durante el acto cultural el gobernador Henri Falcón, manifestó que desde la gobernación acompañan y respaldan la actividad cultural. “Este es un acto de fe amplio y diverso… y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que, en el nombre de Dios y nuestra Divina Pastora, podamos encontrarnos como hermanos, reconciliarnos y apostar a la paz de este país grande que se llama Venezuela”, comentó.

El gobernador añadió que más allá de las diferencias los actos de la Divina Pastora son actividades para la fe, oración, reflexión y paz.

Asimismo, Jesús Carrasquel, presidente del Consejo Autónomo de Cultura (Concultura), señaló que esta ofrenda es evidencia de que el pueblo de Lara está abierto a la paz. “No hay nada como la alegría del niño y ellos se acercan acá, con lo que han aprendido de sus padres, para recibir la bendición de la Pastora y agradecerle por los favores concedidos”.

Señaló que el 2015 será un año en que el que evidenciará que la cultura y arte son mecanismos para generar una sociedad tolerante.

Por su parte, Rosángela Pereira, presidenta de la Corporación de Turismo de Lara (Cortulara), mencionó que Lara, para Venezuela, es referencia del turismo religioso y cultural y ello se apreció este día.
Expresó que esto se debe no sólo al valor que le da el larense a sus tradiciones y creencias, sino también a su receptividad con los turistas y trabajo en conjunto de instituciones públicas y privadas, en especial de los prestadores del servicio turístico.

Misa por la justicia y la paz

A la 1:00 de la tarde se celebró en el templo de Santa Rosa, una misa en la cual asociaciones civiles como Funpaz y diversas familias larenses rogaron por la justicia y la paz en el país.

Andrés Colmenárez, miembro de Funpaz señaló que desde la organización que representa creen conveniente acudir a todas las instancias, incluso las religiosas, para que Dios y la Virgen le concedan a los nueve detenidos en Polilara, cinco estudiantes con más de ocho meses bajo arresto domiciliario y más de 450 larenses con régimen de presentación, el goce de la justicia plena en sus casos.

Moisés Ríos, implicado en el incendio de vehículos de CANTV y con régimen de presentación cada 30 días, pide a la Virgen interceda para que a Venezuela vuelva la justicia y la reconciliación.

Por su parte, Janise Narváez, madre de Luis Picone, detenido el pasado 12 de septiembre, pide consuelo en la Pastora como Madre, para que también sea ella quien obre en los corazones de quienes tienen en sus manos la posibilidad de aplicar justicia, para que así reine la tranquilidad y paz en Lara y Venezuela.
“Nuestros hogares han cambiado, ya no es lo mismo y el sufrimiento como madre es indescriptible”, relató María Azuaje, madre de Juan Daniel Leo, con régimen de casa por cárcel. Pide a la Divina Pastora se haga justicia en el caso de estos jóvenes.

Implicados en el caso del 12 de septiembre, tendrán audiencia hoy, después de tres fechas diferidas. Para los jóvenes de arresto domiciliario será celebrada el día 15 de enero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO|Corina Yoris: Venezuela va a recuperar su dignidad #22Mar

María Corina Machado confirmó la tarde de este viernes 22 de marzo que Corina Yoris es la candidata sustituta de la oposición para las presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -