Garantizan seguridad de feligreses durante procesión

-

- Publicidad -

Cada año la procesión de la Divina Pastora, patrona de los larenses, convoca la participación de millones de feligreses que realizan con fervor el recorrido de fe desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.

En su peregrinar los fieles se encuentran bajo la protección del manto sagrado de la Virgen María, en la advocación de la Pastora de Almas, pero también se encuentran resguardados por miles de funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad que hacen vida en la región, así como por paramédicos que cada 14 de enero cumplen su misión de forma silenciosa pero alerta.

- Publicidad -

Para la procesión número 159 los integrantes del Gabinete de Seguridad del estado Lara, conformado por varias instancias en su mayoría dependientes de la Gobernación, elaboraron un minucioso operativo dividido en cuatro fases, que inició el 1° de enero.

Los directores de algunas de las direcciones e instituciones que integran el Gabinete visitaron la Sala de Redacción de esta casa editorial a fin de ofrecer detalles sobre la planificación prevista para este miércoles.

Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público, explicó que los preparativos iniciaron en el mes de octubre de 2013, con participación del clero regional, los cuerpos de seguridad nacionales, regionales y municipales, así como con los miembros de la Cofradía Divina Pastora.

- Publicidad -

“La primera fase del operativo se puso en marcha el 1° de enero, con el inicio de la llegada de los peregrinos a Santa Rosa; la segunda avanzada entró en vigencia el 4 de enero, con patrullaje en motos y bicicletas en los alrededores de la iglesia Santa Rosa de Lima; la tercera fase se instaló el 7 de enero, con la toma del sector Yacural, la Redoma Divina Pastora, la avenida Lara y las urbanizaciones adyacentes, con personal en el sitio desde las primeras horas del día”.

La cuarta fase del operativo inicia el 14 de enero a las 3:00 de la madrugada y abarcará el Maratón Divina Pastora, con 200 funcionarios en motocicletas y 200 en bicicletas, así como la procesión del Nazareno que parte del municipio Palavecino y contará con la supervisión de 100 funcionarios, también distribuidos en motos y bicicletas.

Las calles y avenidas paralelas al trayecto oficial de la procesión también tendrán patrullaje.
Los municipios foráneos no quedarán desamparados, pues según León contarán con la protección de los Centros de Coordinación Policiales (CCP), para los larenses que no asistan al encuentro religioso.

Un total de 8 puntos de concentración e información para personas extraviadas o desorientadas, con personal especializado, se distribuirán a lo largo del recorrido: Plaza de Santa Rosa, avenida Lara con Leones (acera norte), Plaza Macario Yépez, avenida Venezuela con Morán (acera norte), avenida Vargas con Venezuela, Iglesia Catedral, en la calle 22 entre avenida Venezuela y carrera 27, y en la Escuela Dr. José Gregorio Hernández.

La información del operativo se encuentra disponible en las redes sociales de los organismos involucrados, entre los que se encuentra Protección Civil y Administración de Desastres, el Servicio de Emergencias del estado Lara y la Dirección de Asuntos Civiles.

El coronel Héctor Vargas, director de Protección Civil, dijo que las ambulancias de ese organismo estarán dispuestas para atender cualquier emergencia.

Mileyba Galavís, directora del Servicio Desconcentrado de Emergencias 171, acotó que prestarán apoyo con 4 ambulancias y dos unidades de rescate, además de dos grúas que estarán ubicadas en la avenida Ribereña.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -
- Publicidad -