En defensa de la Quinta Mayda

-

- Publicidad -

Luchar por la conservación del patrimonio cultural de la Quinta Mayda es la meta de los miembros del consejo comunal San Agustín, cuya histórica casa se encuentra ubicada en un amplio terreno y pertenece al ámbito de su competencia, la cual ocupa la manzana de las carreras 16 y 17 entre calles 41 y 42, frente al Parque Ayacucho, en Barquisimeto.

Como se informó, esta edificación que data de los años 20 del siglo pasado (96 años), fue declarada el 22 de julio de 2005 Bien de Interés Cultural, por el Instituto de Patrimonio Cultural, y cuatro años más tarde un juzgado ambiental prohibió que en la misma se llevaran a cabo demoliciones, derrumbes, construcciones, refacciones, reparaciones o movimientos de tierra, a menos que contara con la aprobación del Instituto de Patrimonio Cultural.

- Publicidad -

No obstante, desde el jueves 29 de enero una empresa contratada por el Instituto Nacional de la Vivienda realiza con una maquinaria la limpieza y replanteo del terreno, donde está situada la Quinta, informó el técnico en construcción civil, Javier Mujica, encargado de la obra.

Dijo que existe un proyecto para obras de servicio de Inavi (cloaca, electricidad, aguas blancas y gas), pero para concretarlo se tiene que conversar con los consejos comunales de la zona a objeto de conocer si están o no de acuerdo.

“Tengo entendido que la Quinta (Mayda) será reparada, pero de ello no tengo mayor información”, puntualizó, y agregó que el trabajo que realizan lo estarían culminando a mediados de la próxima semana.

- Publicidad -

Proyecto cultural

Donaldo Palma, vocero principal del Comité de Vivienda y Hábitat del consejo comunal San Agustín, sostuvo que la propuesta a los entes correspondientes es la restauración de la Quinta Mayda y que se eleve al carácter cultural que posee.

Agregó que esa propuesta incluye que se construya una área para una casa cultural, una sede del consejo comunal, la Escuela de Talento Artístico Álvaro De Rossón, tomando en cuenta las organizaciones culturales de la zona y un núcleo de Uniarte, respetando en todo momento los linderos del patrimonio cultural de la villa.

Precisó que efectivamente en reunión con representantes del Ministerio de Hábitat y Vivienda, entre estos la consultoría jurídica del referido órgano, le comunicaron sobre la futura edificación de un urbanismo hacia la parte de la carrera 17, a objeto de respetar los espacios del patrimonio cultural de la Quinta, que incorporará áreas verdes.

Movimiento en defensa

La comuna en construcción Manuela Sáez, el consejo comunal San Agustín, los colectivos Canción Bolivariana, Guachirongo y su emisora de radio, la red de teatro a escala nacional, estarán en pie de lucha para hacer valer sus derechos ante el Ministerio de Hábitat y Vivienda para que se mantenga los espacios culturales e históricos de esta quinta.

Recomendó al Ministerio se mantenga el equilibrio entre el urbanismo y la parte cultural con la formación de las artes para la educación y el crecimiento del nuevo hombre como lo quiso el maestro Simón Rodríguez, base fundamental para los valores humanos en los jóvenes, principalmente.

Dijo no oponerse a las viviendas, siempre que guarden consonancia con el patrimonio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fuerza vecinal

Fuerza Vecinal celebrará Gran Encuentro por el cambio político en Lara #12Abr

El partido Fuerza Vecinal celebrará el Gran Encuentro por el cambio político en Lara este sábado 13 de abril, en el que estarán presentes miembros de la directiva nacional del partido y diversas organizaciones.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -