Ocupan terreno en Los Rastrojos con más de 40 años ocioso

-

- Publicidad -

Desde el 11 de noviembre de 2014, unas 75 familias organizadas de Los Rastrojos, municipio Palavecino, decidieron apostarse a las afueras de un terreno, que según denunciaron, tiene más de 40 años baldío.

Está ubicado en la calle Aquilino Juares entre calles Primera y Segunda, cercado con un gran paredón que colinda con la avenida Intercomunal.

- Publicidad -

Inmediatamente los presuntos propietarios iniciaron movimientos de tierra con maquinaria pesada para limpiar el predio de seis mil 778 metros cuadrados, escombros que sacaron en varios camiones.

También instalaron un trailer dentro del lote, en donde permanecieron dos vigilantes 24 horas.

Sin embargo, las familias que resguardaban el solar, realizaron una serie de diligencias ante la Alcaldía de Palavecino, Sindicatura Municipal, Concejo y oficina del Registro y el Instituto de Tierras Urbanas, en donde consiguieron material importante que revela que el lote es ejido.

- Publicidad -

Reyes con tierras

Arcelis Orozco, una de las voceras de las familias necesitadas de vivienda, indicó que cuando iniciaron el resguardo del terreno, apareció un presunto propietario: Oscar Chirino, alegando la titularidad del disputado solar.

“Pero hicimos una pesquisa minuciosa en el Registro Subalterno, ubicado en urbanización El Palmar, en donde descubrimos que el caballero es socio de un 25% del terreno y el otro 75% le pertenece a la señora Belkis Reyes de Burgos. Estos papeles los llevamos a Corpolara, en donde nos informaron que el documento de compra no tenía validez puesto no aparece en el registro”, comentó Orozco, adicionando que solicitaron apoyo al Psuv para averiguar la cadena titulativa del predio “pues, aquí hay muchas cosas turbias, entre ellas que la supuesta dueña compró en el estado Barinas y lo registró luego que familias de Los Rastrojos emprendieron el resguardo en noviembre de 2014.

Solicitaron amparo en Defensoría del Pueblo, Inamujer, Consejo Legislativo y el Psuv.

Invadido por guajiros

Orozco precisó que luego de una asamblea de ciudadanos, en donde estuvieron invitados todos los entes gubernamentales antes señalados y que no asistieron, “tomamos la decisión de manera colectiva de hacer el resguardo dentro del terreno, por cuanto hubo rumores que un grupo de guajiros invadirían. Eso era injusto, dado tenemos años viviendo arrimados y sin posibilidad de acceso a una vivienda, y que vengan otras personas a invadir”, sentenció.

Hechos delictivos

Por su parte, José Luis Peña, habitante de Los Rastrojos, arguyó que en las gestiones efectuadas en la Alcaldía de Palavecino y Concejo Municipal, no le prestaron el apoyo esperado, a pesar que el predio está baldío y se prestaba para toda clase de actividades delictivas.

Resumió que las familias que resguardan el terreno, no han atropellado a nadie y solo buscan la aprobación de un proyecto de vivienda.

Instó a las autoridades competentes dilucidar la legalidad del solar en atención a las necesidades de 75 familias de la localidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -