Niegan acceso de observadores internacionales a audiencias de juicio de Leopoldo López

La defensa de Leopoldo López denunció que funcionarios de la Guardia Nacional y el Poder Judicial le prohibieron a observadores internacionales asistir a las audiencias de juicio del dirigente de Voluntad Popular.

El abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que desde el viernes pasado se aplica la restricción de acceso que viola el derecho al debido proceso del líder opositor.

“Este es un juicio que debe ser público y no lo es, porque hay impedimento de acceso a la prensa, a personas que ejercen la política, al padre de Leopoldo y ahora a observadores internacionales, quienes al principio habían podido entrar”, expresó el jurista.

En el este sentido, el representante legal aseguró que el proceso “es completamente nulo por razones de vicios”.

Los ojos y oídos del mundo

La semana pasada la fiscal general, Luisa Ortega, afirmó que solicitaría a la cancillería venezolana que exigiera “una explicación” al embajador de Inglaterra luego de que uno de sus diplomáticos protagonizara una presunta “irregularidad” que provocó la expulsión del padre de López de la sala de audiencias.

De acuerdo con la versión oficial, Leopoldo López Gil intentó “grabar” de su hijo con unas gafas especiales que supuestamente le habría proporcionado el diplomático británico, quien al ser confrontado por autoridades alegó inmunidad diplomática.

Para el abogado Gutiérrez, la situación fue utilizada como excusa para aislar el juicio contra López del conocimiento internacional, ya que “gracias a ellos (los observadores internacionales) no ocurrieron más violaciones de DDHH en contra de Leopoldo López”.

“Estas personas son diplomáticos y tienen inmunidad en relación a su oficio, esto lo único que demuestra es que el carácter público, que es un elemento esencial de todo juicio, no se está cumpliendo”, afirmó el representante legal.

Las afirmaciones de Gutiérrez están soportadas en los múltiples pronunciamientos de organismos y personalidades de todo el mundo a favor de la liberación de López, que incluyen al Papa Francisco, los parlamentos europeo, español y norteamericano, el presidente de EEUU, Barack Obama, Amnistía Internacional, Human Rigths Watch, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y otros órganos de esta institución, entre otros.

Este lunes se sumó la voz del secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, quien pidió la libertad del líder opositor y de todos los presos políticos venezolanos.

Nueva audiencia

Este lunes se llevó a cabo el traslado del fundador de Voluntad Popular al Tribunal 28° de Juicio de Caracas, donde se realizó una nueva jornada del proceso oral y público.

De acuerdo con el abogado Juan Carlos Gutiérrez, en esta oportunidad debían testificar 13 funcionarios del Cicpc y de la Guardia Nacional, quienes rendirían declaración en torno a los procedimientos de detención de estudiantes luego de los hechos del 12 de abril de 2014.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios