Lara necesita fortalecer su identidad turística

-

- Publicidad -

Las lomas de Cubiro, siguen siendo destino predilecto de propios y visitantes en asuetos. En los Carnavales 2014 se contabilizó el flujo diario de 3.500 vehículos, cifra que se espera incrementar en esta 2015, cuando el sector turismo cierra su compás de ofertas internacionales y nacionales.

A diferencia de temporadas anteriores, la mañana de ayer los turistas comenzaron llegar a las 9:00 de la mañana. Buses, motos y carros particulares coparon este paraje de frío clima, donde no sólo se puede disfrutar de buena gastronomía, dulcería y un paseo a caballo, sino también de obras de teatro.

- Publicidad -

Prestadores del servicio turístico como Manuel Mendoza, se declaran complacidos con la llegada de esta temporada, para ellos fecha de significativos beneficios económicos. No obstante, lamentan que al culminar los carnavales el gobierno se olvide de la zona.

Denuncian que la inseguridad los mantienen doblegados y que el aseo acude al lugar cada ocho días, por lo cual los mismo prestadores deben recoger y botar los desechos.

Sobre este respecto, voceros de la alcaldía de Jiménez informaron que a fin de potenciar el servicio turístico de las Lomas de Cubiro, han iniciado la primera fase de un proyecto de parador turístico, que estaría ubicado en los terrenos localizados frente a las lomas, donde se encuentra el estacionamiento municipal que será removido.

- Publicidad -

Esta fase comprende adaptación de los terrenos, construcción del retorno, iluminación de la vía, rehabilitación y ampliación de los baños existentes, reacondicionamiento de estructuras existentes en la entrada del parador para ser usadas como módulo de primeros auxilios y seguridad, disposiciones finales para las aguas negras, tanque para almacenamiento de agua, mejoramiento y reubicación del banco de transformador, construcción de parque infantil, mejoras del estacionamiento y consolidación de las áreas verdes.

Recientemente realizaron el levantamiento topográfico y esperan culminar esta etapa en cuatro meses. La propuesta cuenta con el apoyo y aval de los vendedores y demás prestadores del servicio turístico de la zona.

Atención en Jiménez

Campos detalló que en estos carnavales han dispuesto para Jiménez de 150 funcionarios policiales, que refuerza a los que habitualmente prestan servicio en el municipio. Además han instalado seis puntos de control en las principales vías y activado 40 motos y 10 patrullas.

Por su parte el mayor Sair Schawarr, director de seguridad de la alcaldía de Jiménez, señaló que tras una reunión con los distintos organismos de la región que prestan servicio en Jiménez, han desplegado equipos de trabajo no sólo en Cubiro, sino también en Guadalupe, Casco de Quíbor, autopista y otros.

Una potencia sin marca

Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara, precisó que en esta temporada de Carnaval el estado presenta una ocupación total de sus destinos, incluso los más foráneos, y que desde ya las reservaciones para Semana Santa alcanzan hasta el 80 %, de acuerdo con el paraje.

A su juicio, las estrategias planteadas por la gobernación y alcaldías, para el afianzamiento de una plataforma turística, son positivas. No obstante, alerta sobre la necesidad de una propuesta que apalanque a Lara como un único producto, a fin de fortalecer el desarrollo económico de la región.

“Tenemos una fortaleza turística importante, pero el fortalecimiento también viene con la identificación de la marca”, expresó.

Apuntó que los destinos se están promocionando de manera “singularizada e incipiente”.

Sobre el número de plazas-cama en la región indicó que Lara cuenta con 16.700 unidades y sólo en el municipio capital se requieren de 6.000, a fin de ofrecer una mejor atención. El resto de los municipios requiere entre 3.000 y 3.500.

Además comentó que se han mantenido activos, gracias a la planificación y prevención, a pesar del déficit de productos en el abastecimiento de hoteles y posadas.

Como estrategia en materia de seguridad, propuso trabajar esta materia con el pueblo.

Apoyo del estado

Sobre este respecto, Rosángela Pereira se confesó ansiosa por forjar una marcar turística, en conjunto con la empresa privada y sector organizado, ya que así se potenciaría el atractivo de Lara.
Asimimo, sostuvo que en Cortulara consideran que este tipo de iniciativas deben surgir de parte de los prestadores del servicio.

“Hay prestadores que tienen temor de sumarse a este tipo de actividades, cuando es el ente gubernamental el que se involucra en la organización. Pero si esto se logra a través de un ente parcial, como la Cámara de Turismo de Lara, ganamos todos”, comentó.

Pereira indicó que el sector contará con el apoyo de Cortulara, siempre que le sea solicitado.
De igual manera formuló un llamado al Ministerio de Turismo a fin de reunirse y trabajar conjuntamente por el desarrollo de la región.

Se afecta el turismo de negocios

El vuelo que más temprano despega de Barquisimeto, lo hace a las 9:00 de la mañana. Esto afecta Lara como destino de negocios y convenciones, ya que altera la agenda de quienes toman el estado como puntal de negocios.

Así lo expresó la presidenta de la Corporación de Turismo del estado Lara, quien apuntó que con este hecho, queda demostrado que la región crepuscular, además de ser un destino de religión y negocios, también cuenta con atractivos naturales y culturales, que deben ser potenciados a fin de diseñar en conjunto la marca turística de Lara.

“Todo lo malo trae algo positivo y esperamos que esta persona que venga y se quede, disfrute de las maravillas de la capital”. Tal situación comprendería un replanteamiento de las políticas turísticas, para atraer y atender de manera inmediata a ese viajero.

Espera que la cancelación temporal del vuelo madrugador de la única aerolínea nacional que cubría la ruta, no se extienda por más de lo planteado.

Operativo de seguridad en Carnaval 2015

Como parte del dispositivo Carnavales 2015, la gobernación de Lara realizó el día de ayer un inspección las Lomas de Cubiro, en el municipio Jiménez, a fin de constatar se hagan cumplir los planeamientos de acompañamiento y resguardo en materia de seguridad, salud y servicio.

Así lo informó el Secretario General de Gobierno, Teodoro Campo, quien además detalló que en el área de seguridad trabajan de manera conjunta con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi). Este operativo también esta integrado por funcionarios de Protección Civil, Emergencia 911, Policía Nacional Bolivariana y Paramédicos.

Para este asueto han activado 3.300 funcionarios, de los cuales 2.450 son miembros de la Policía de Lara. También han habilitado 80 patrullas, 250 unidades motorizadas, 150 ciclistas, 7 ambulancias, 4 camiones de rescate y 3 grúas.

Asimismo prestan atención a través de los 18 puntos de información y encuestas, dispuestos por Cortulara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -