Gobierno debe explicar robo de $20 mil millones a Cadivi

-

- Publicidad -

Que revele quiénes fueron los responsables del desvío de más de 20 mil millones de dólares de Cadivi, detectado en 2012, solicitó la organización no gubernamental Transparencia Venezuela a la Comisión Presidencial para la Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas.

La ONG teme que si hasta el momento no se han corregido las formas en que se cometen los fraudes cambiarios de mayor escala, la situación se podría perpetuar con la implementación del nuevo mercado Simadi.

- Publicidad -

«El Gobierno anunció y se dispone a aplicar un nuevo modelo cambiario, pero aún no rinde cuentas ante los ciudadanos sobre las irregularidades que minaron el anterior sistema ni brinda información acerca de los funcionarios y particulares involucrados en esos supuestos hechos ilícitos”, señaló Transparencia a través de un comunicado. «Para evitar que unos pocos se sigan aprovechando de los dólares de todos, no basta con cambiar los nombres de las instituciones, inventar nuevas siglas para identificar los sistemas de adjudicación de divisas o devaluar la moneda. El Gobierno debe actuar con transparencia si, en realidad, quiere eliminar los riesgos e incentivos perversos que promueven la corrupción en el control de cambio.

La opacidad y la impunidad solo sirven para fomentar el delito», resaltó la organización.

En relación con el escandaloso desfalco revelado por el exministro Jorge Giordani, Transparencia Venezuela recordó que el 3 de diciembre de 2013 Nicolás Maduro creó la Comisión Presidencial para la Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas por parte del Estado Venezolano y su Uso Correcto. La instancia en cuestión quedó conformada por los diputados Ricardo Sanguino (PSUV-Táchira) y Jesús Faría (PSUV-Caracas), la fiscal Luisa Ortega Díaz, el superintendente nacional de Valores, Gustavo José Hernández Jiménez, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

- Publicidad -

El diputado Sanguino, también presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, indicó que entregarían un informe “a mediados de junio” de 2014 al Presidente de la República, con “todo lo que hemos venido observando”. No obstante, hasta la fecha los venezolanos desconocemos los hallazgos de las investigaciones que estaría desarrollando la comisión presidencial, acotó la ONG.

«El Jefe de Estado dice que los dólares son del pueblo. Esto es así, por ello el pueblo debe saber en detalle cómo avanzan las averiguaciones”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Venezuela: Un país bendecido por cuatro beatos #24Mar

Venezuela ostenta con orgullo la presencia de cuatro beatos en su seno: el Dr. José Gregorio Hernández, la Madre María de San José, la Madre Candelaria de San José y la Madre Carmen Rendiles. Estos venezolanos ejemplares, elevados a los altares por la Iglesia Católica, son ejemplos de fe, entrega y servicio al prójimo, iluminando el camino de la nación con su legado de santidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -