Comisión Interamericana exigió liberación de presos políticos

-

- Publicidad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Estado venezolano a liberar de inmediato a los alcaldes Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, a quienes consideran víctimas de la utilización del Poder Judicial como instrumento de persecución política.

A través de un comunicado divulgado este miércoles, el órgano de la OEA expresó su alarma por la vigencia del Estado de Derecho en el país.

- Publicidad -

«La Comisión Interamericana expresa su profunda preocupación por las denuncias recibidas acerca de la presunta ausencia de garantías para asegurar un debido proceso en las investigaciones y juicios seguidos contra las personas mencionadas», señaló el documento.

En este sentido, la CIDH cuestionó los fundamentos jurídicos de la detención de López, Ledezma y Ceballos.

«La CIDH reconoce el deber de los Estados de mantener el orden público y proteger a todas las personas bajo su jurisdicción del delito y la violencia. Sin embargo, los medios y métodos que se utilicen para el cumplimiento de estos fines deben ser congruentes con los derechos humanos internacionalmente reconocidos por los Estados y con los principios que inspiran una sociedad democrática», señaló el documento.

- Publicidad -

«La Comisión Interamericana reitera que la detención preventiva debe utilizarse de manera excepcional, y sólo con el objetivo de proteger los fines del proceso previniendo el riesgo de fuga o de entorpecimiento de las investigaciones. Al respecto, la Comisión ha subrayado que la presunción de inocencia puede considerarse violada cuando la persona es detenida preventivamente bajo acusación penal sin la debida justificación», agregó el órgano de la OEA.

Así mismo, la CIDH se refirió a la requisa violenta efectuada por un grupo comando en la celda de López y Ceballos en la cárcel de Ramo Verde.

En este sentido, «la CIDH destaca que es incompatible con los estándares internacionales que civiles sean recluidos en una cárcel militar».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -