Dólar aumenta 27% en un semana y pasa de 250 bolívares

El dólar en el mercado paralelo cruzó este miércoles la barrera de los 250 bolívares tras aumentar 27% en una semana, mientras que la tasa libre oficial cotizaba a 176,74 bolívares, según el Banco Central.

La página Dolar Today, fuertemente criticada por el gobierno y que ha sido bloqueada por autoridades para impedir que sea vista desde direcciones IP, la divisa estadounidense se cotizaba en la tarde de este miércoles a 255,43 bolívares.

Esta web, la más utilizada como referencia, basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Los cambistas del mercado paralelo en Caracas habitualmente comercian la divisa entre 10 y 15 bolívares por debajo de Dolar Today.

Esta alza se produce a dos semanas de la entrada en vigor del nuevo mecanismo cambiario, denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), mediante el cual por primera vez en 12 años, se vende el dólar de manera libre, aunque en cantidades limitadas y tras un engorroso proceso burocrático.

No obstante, lo complejo del mecanismo marginal ha sido criticado por varios economistas.

“Mientras más grande es la brecha entre negro y oficial, más elevada la demanda de dólares subsidiados, ineficiente el reparto y corrupto el sistema”, escribió el analista Luis Vicente León en su cuenta de Twitter. Por su parte, el también economista Francisco Ibarra, explicó en la misma red social que “el precio del dólar paralelo es afectado por la demanda de bolívares de los colombianos”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios