#Revista Gala Salud y Armonía: Yoga para conectar contigo mismo

-

- Publicidad -

Vivimos en un país lleno de problemas y malas noticias, para nadie es un secreto que día a día estamos constantemente expuestos a dilemas y estrés que contaminan nuestras vidas y mentes. Para esto es necesario algunas veces, salir un poco de la rutina y desconectarnos “del mundo real” para disfrutar de algo que nos distraiga y ayude a nuestra salud. Conozca lo relajante que es el Yoga

Llegamos a un conocido Centro de Rehabilitación y Terapia en el este de la ciudad, un lugar idóneo para que Carla Cegarra, una joven barquisimetana de 29 años y con una personalidad llena de espiritualidad, estableciera su escuela de Yoga.

- Publicidad -

El lugar trasmitía total tranquilidad con ese olor característico de las tiendas donde venden inciensos y artículos hindús, un sitio donde la armonía estaba presente en cada rincón y donde la instructora Carla lleva a cabo sus clases.

Cegarra comenzó como todo el mundo, invadida por la curiosidad de practicar esta completa disciplina… “las primeras tres clases fueron terribles y no hice yoga por al menos un año hasta que volví”… Regresando a los “Mat” con todas las ganas de ser constante y lograr realizar la actividad lo mejor posible. Luego de ir avanzando, descubrió todos los beneficios que el Yoga ofrece y decidió quedarse instalada allí. Ya cuenta con nueve años de experiencia.

Es importante señalar que no todo el mundo está preparado para ser instructor de esta disciplina, esta joven y simpática muchacha logró hace tres años una certificación internacional de 8 meses, la primera en hacerse en Venezuela. “Unos tres meses antes de terminarlo ya estaba dando clases, comencé practicando con amigas y así poco a poco me di cuenta de que al parecer si era buena para esto”, señala Carla.

- Publicidad -

Completa disciplina…

El Yoga es una de las actividades más completas para todos aquellos que la practican, aquí se trabaja el cuerpo completo, tanto la parte física, mental y espiritual. Esto quiere decir que dentro del yoga se integran los tres planos del ser humano. En su parte espiritual, está comprobado científicamente que la meditación hace personas más felices y nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos, lo que hace que a nivel emocional el cambio se note cuando portamos una sonrisa plena en nuestros rostros.

Muchas personas se acercan a esta disciplina por realizar algún tipo de ejercicio, y aunque muchos crean que aquí no se suda el Yoga es una de las prácticas que ayudan al cuerpo por dentro y por fuera. A su vez beneficia al sistema respiratorio y se utiliza una respiración para generar calor, “Si vas a una clase de yoga y solo vas por el esfuerzo físico, estás haciendo gimnasia, pero si vas a la clase y comienzas a respirar correctamente y a tomarte tu tiempo, te das cuenta de que no es solamente la parte física. Si estas respirando como debe ser, quiere decir que estás presente. Esto ayuda muchísimo con la ansiedad porque no se está pensando en obligaciones o tareas, sino en el momento presente”, acota Cegarra.

Algunas de sus variaciones 

La práctica del yoga va un poco más allá de ser un ejercicio que te conecta contigo mismo, existen muchísimos tipos que benefician desde la parte de meditación hasta la medicina. Por su parte, la instructora Cegarra ofrece estas variaciones:

El Hatha Yoga mejora la tolerancia al ejercicio, aumenta la vitalidad y flexibilidad, la resistencia y fortaleza muscular, ósea y articular, la oxigenación sanguínea, la función intestinal, protección inmunológica, actividad sexual, el metabolismo de los lípidos y el colesterol. Beneficia la salud en general debido a su influencia positiva en la musculatura esquelética, la respiración, la columna vertebral y en los sistemas nerviosos, cardiovasculares y endocrinos.

Streching Yoga es una de las técnicas más antiguas del Yoga, nacida y desarrollada en monasterios para contrarrestar las numerosas horas que pasaban los monjes en postura de meditación y sentados dedicados al estudio y escritura. Se trata de una ceremonia de meditación en movimiento, ejecutada a través de ásanas (posturas) enlazadas que permiten la apertura física y energética de quien lo toma, mejorando la movilidad, elasticidad y las funciones fisiológicas relacionadas con ello. Se obtienen numerosos beneficios a todos los niveles, físico, emocional, mental y energético. Se trata de una práctica meditativa que obtiene un estado de integración elevado y un ejercicio de profunda meditación.

El Power Yoga es una variante y se caracteriza por ser una práctica muy fuerte en el aspecto físico. Puede ser practicada por cualquier persona y está hecho para aquellos que viven en este mundo rápido, estresante y agitado, que quieran mejorar su salud y calidad de vida. La idea del Power Yoga es trasformar el cuerpo y la mente para lograr el bienestar. Éste consiste en realizar una serie de ásanas para fortalecer el cuerpo y conocer la profundidad del alma. A través de sus movimientos, se puede curar, desintoxicar y electrifican el cuerpo y la mente, a niveles profundos las posturas se basan en secuencias, que pueden adaptarse a cada practicante, para que sean avanzadas o más sencillas. Aquí se puede realizar ejercicios sentados o parados haciendo movimientos que vinculan el cuerpo y la respiración. El Power Yoga es un estilo que trabaja mucho más el físico. Pero, como explican los expertos, este esfuerzo debe servir como camino para alcanzar la fuerza y la energía, ya que cualquier yoga siempre va unido a la parte metal y espiritual.

Por su lado, el Asthanga Vinyasa Yoga es una combinación única de respiración dinámica y movimiento firme y fluido que crean un entrenamiento de alto calentamiento y alta energía. Sus posturas permiten incrementar la fuerza, reducir la rigidez de las articulaciones y relajar la tensión muscular. Es también un entrenamiento completo para la mente y el cuerpo. Desarrolla la concentración y reduce el estrés. Centrado en la respiración consciente y el calor corporal, supera los beneficios de la relajación del yoga tradicional aportando una vía para mejorar la salud y el buen estado físico.  Como señala la filosofía yogui, “el cuerpo es un instrumento, un vehículo”.

Para Carla Cegarra el Yoga es el dominio del cuerpo y la mente y más el de sus sentidos, la intención del yoga es que estés presente y no escuches nada de lo que pasa afuera. “Definitivamente el yoga te cambia, en mí hubo un gran cambio y eso me ha regalado esta práctica”, culmina la instructora.

Información: Instagram  yogabodycare

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El Dr. José María Vargas, fue el más votado #20Abr

Al concluir José Antonio Páez su primer mandato presidencial, Venezuela sufrió la primera gran crisis entre los factores del poder, que en esos momentos les tocaba la responsabilidad de dirigir la nave del Estado hacia puerto seguro de la paz republicana. 
- Publicidad -
- Publicidad -