#SemanaSanta de tradiciones y esparcimiento

-

- Publicidad -

La Semana Santa es tiempo de recogimiento en torno a la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se trata de un período para la reflexión, meditación, oración, limosna, ayuno, penitencia, confesión y comunión, en una sola frase: es momento para la conversión.

Durante la Semana Mayor tienen lugar diversas tradiciones, tanto en Barquisimeto como en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco y La Miel, municipio Simón Planas, donde se realiza el tradicional vía crucis.

- Publicidad -

Mientras que en Palavecino, se desarrollará la emblemática procesión del Nazareno de Los Rastrojos.
Los que decidan quedarse en la capital musical, podrán realizar la Ruta de los Siete Templos, impulsada por la Corporación de Turismo de Lara.

Cortulara de la mano con la Alcaldía de Palavecino, pondrá a disposición de propios y visitantes 15 unidades de transporte con capacidad para 50 personas, que partirán del Palacio de Gobierno para el recorrido gratuito de la Ruta de los Siete Templos.

La salida está prevista para el viernes 3 de abril desde las 7:00 de la mañana y arrancará en la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, seguirá por Nuestra Señora del Rosario de Fátima (urbanización Barici), Santa Rosa de Lima (Santuario de la Divina Pastora en Santa Rosa), templo Sagrada Familia (Los Rastrojos, Palavecino. Santuario del Nazareno), parroquia Santa Eduvigis de Valle Hondo, Nuestra Señora de Coromoto y Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

- Publicidad -

Cortulara emprenderá un operativo informativo en los nueve municipios del estado Lara, con la entrega de 80 mil volantes.

Uno de los puntos dispuestos para tal fin es santa Rosa, por la cantidad de personas que recibe durante estas fechas.

El Ministerio de Turismo (Mintur) ofrecerá el recorrido original de los 7 Templos, con salida desde la Flor de Venezuela. El primer grupo partirá a las 8:00 de la mañana y el segundo a las 2:00 de la tarde, con un costo de 300 bolívares por persona.

Se efectuará el Miércoles Santo, tanto en Cabudare, como en Los Rastrojos.

El primero saldrá del templo san Juan Bautista a las 5:00 de la tarde. Recorrerá el casco central de la ciudad.

El segundo saldrá en procesión a las 7:00 de la noche por la parroquia José Gregorio Bastidas.
También, son muy conmovedoras las manifestaciones de fe alrededor del Nazareno de Río Tocuyo en el municipio Torres y del Nazareno de la iglesia San José de Barquisimeto, que se lleva a cabo a las 6:00 de la tarde.

Hoy domingo, en Santa Rosa, se desarrolla el Expo Semana Mayor Crepuscular, encuentro entre artesanos, artistas, orfebres, reposteros y emprendedores que se reunirán con motivo del regreso de la Divina Pastora a su morada.

La cita es en el Museo Arquidiocesano de Santa Rosa, donde se ofertarán detalles y artículos con sello provistos de espíritu emprendedor, originalidad y talento de las laboriosas manos, que caracterizan al venezolano.

La iniciativa está auspiciada por Cortulara e Intor, comunicaciones y eventos.

Alternativas

Otros disfrutarán el asueto al visitar La Cascada del Vino en Barbacoas, Las Mayitas en Sarare, las Lomas de Cubiro, los balnearios de Las Veritas o de Arenales en Torres, La Hundición de Yay o el Parque Nacional Yacambú en Andrés Eloy Blanco, la Cascada El Altar en Simón Planas, o cualquiera de los caseríos del municipio Urdaneta. También los Baños de Guape, en Duaca, recibirán temporadistas esta Semana Santa.

En la Miel, municipio Simón Planas y en Duaca, acostumbran realizar el vía crucis. Las estaciones son: Jesús es condenado a muerte, Jesús carga la cruz, Jesús cae por primera vez, Jesús se encuentra con su madre, Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz, Verónica limpia el rostro de Jesús, Jesús cae por segunda vez, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, Jesús cae por tercera vez, Jesús es despojado de sus vestiduras, Jesús es clavado en la cruz, Jesús muere en la cruz, Jesús es bajado de la cruz, Jesús es colocado en el sepulcro.

Vía crucis en Sanare

En Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, se realiza desde hace 32 años la Semana Santa Viviente.
Los habitantes de esa entidad se incorporan a las diversas actividades litúrgicas desde hoy, Domingo de Ramos.

El Grupo Folclórico Cultural Yacambú, escenifica cada año la Pasión de Cristo, lo que colma de infinita espiritualidad a los sanareños.

Unas 180 personas se encargan de esta laboriosa actividad cultural.

Participa buena parte de la comunidad y numerosos estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato.
Cada lugar se ambienta de acuerdo a la época. Los detalles de la puesta en escena guardan un cuidado especial.

Esta ceremonia se ha convertido en patrimonio cultural del municipio.

Las actividades se inician hoy en Cospes. El Miércoles Santo será la misa y procesión del Nazareno.
El Jueves Santo se cumplirá con el lavatorio de los pies en la iglesia Santa Ana. A las 7:00 de la noche se protagonizará la Última Cena.

El Viernes Santo, el Santo Sepulcro recorrerá las calles, a partir de las 5:00 de la tarde. A las 6:30 p.m., se iniciará el vía crucis viviente en la Concha Acústica de la localidad, para luego recorrer el pueblo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -