Integrante de megabanda se hacía pasar por funcionario

-

- Publicidad -

Marcial Antonio Ortiz Morles (62), fue detenido por Polilara, por manejar un carro que había sido robado en el estado Zulia. Además el hombre se identificó como teniente coronel y tiene acreditaciones de la Guardia Nacional (GN), Ejército, varias con distintos cargos en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), así como del Colegio de Abogados. Tras las primeras investigaciones se conoció que opera con otros funcionarios y pertenece a una megabanda de ladrones de vehículos.

El dueño alertó

En horas de la mañana del viernes. en el estado Zulia, se cometió un atraco a un ciudadano. Cuatro sujetos armados lo despojaron de su vehículo, un Chery Orinoco, azul de placas AI4666. El dueño del carro denunció y a través del servicio satelital, conocido como GPS, que tenía instalado el vehículo, se percató que lo estaban sacando del estado y aparentemente buscaban como destino la Lara -Zulia.

- Publicidad -

De inmediato se comunicaron con las autoridades larenses. Fue la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la Policía del estado Lara, la que asumió el procedimiento y con la cooperación del dueño del vehículo que les dio la clave del GPS, le hacían seguimiento para determinar la ruta del carro.

Instalaron un punto de control  en la avenida Circunvalación Norte, a la altura del puesto de Macías Mujica. Allí fue visualizado el carro y  detenido por los Polilaras.

“Dígame oficial qué problema tiene. Yo soy teniente coronel”, fueron las primeras palabras de Ortiz Morles, quien vestía una camisa roja con las siglas del INTT. Los uniformados le indicaron que no ocurría nada y le solicitaron los papeles del vehículo.

- Publicidad -

Se alteró un poco y les indicó que si no habían entendido que era un teniente coronel. Los funcionarios insistieron con los papeles; él comenzó a dar excusas: que el carro había sido recién asignado y  era de la institución y por ello no los cargaba, pero los efectivos del DIEP, que conocían la situación, le dijeron que estaba detenido porque el carro había sido robado.

El supuesto funcionario pedía que llamaran a un teniente quien iba en un carro en la parte de delante, de apellidos Pérez Rodríguez, quien era el encargado de todo. El hombre trataba de buscar excusas ante los Polilara, quienes no cayeron en su engaño y lo detuvieron.

Varias credenciales

Los funcionarios de la DIEP procedieron a revisar un bolso negro que cargaba el sexagenario. Allí encontraron ocho fotos tipo carné uniformados: uno como si fuera de la GN y otras del Ejército. Una credencial que lo identificaba como sargento mayor de la Guardia Nacional, otro de teniente coronel del Ejército, uno del Ministerio de Interior y Justicia, específicamente de la Dirección de Seguridad Integral, así como una chapa de este mismo Ministerio.

Un carné de la Universidad Bolivariana, como estudiante de Estudios Jurídicos, así mismo tres carnés del INTT, uno como gerente de Seguridad, un segundo como asistente de Trasporte y líder de área de Seguridad, una credencial que lo identificaba como abogado, bajo el número de matrícula 62.017 y otro del Colegio de Abogados, cuyo número no coincide con su aparente identificación.

También cargaba cuatro experticias de diversos vehículos un Mitsubishi Sedan gris, de placas MFR 48F, de Venirauto Centauro plateado, de placas AB971BA, Chevrolet Cavalier azul, de placas VCZ 66V y un Ford Fiesta rojo, de placas AA039UB.

Tres títulos de otros vehículos, además de unas chapas body.

Le fueron incautados dos teléfonos celulares, uno de su propiedad y otro que supuestamente pertenece al dueño del vehículo.

Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, indica que el detenido se identificó como funcionario. Hasta ahora no saben si esa es su real identidad, pues su nombre coincide con todos las credenciales que fueron localizados, pero presenta distintos rangos y cargos. Están haciendo contactos con esos organismos a fin de verificar si los mismos son falsos y determinar cómo los obtuvo.

Una vez que fue llevado hasta la sede de la DIEP, aparte de decir que trabajaba con el teniente Pérez Rodríguez, dijo que uno de sus jefes era un hombre de nombre Isaías Meleán, quien hizo contacto vía telefónica con él para saber si había entregado “el paquete”, pero al saber que estaba detenido trancó la llamada y apagó el teléfono.

Más sin embargo se pudo determinar que la ubicación de ese supuesto jefe, era en el estado Zulia.

Así mismo una dama que dijo ser su hija se identificó como teniente de la Guardia Nacional, trató de abogar por él y trascendió que tiene familiares de muy alta jerarquía en dicha institución.

Los roban en el Zulia

Aparentemente están frente a una megabanda de ladrones de vehículos, destaco León, informando que el detenido reside en la urbanización Villa Jardín, ubicada en Valencia, estado Carabobo. Creen que hacia allá iban a pasar el vehículo.

Saben que la mayoría de los carros robados son del estado Zulia y sus preferidos son los asignados por programas del Gobierno. Una vez que los delincuentes tienen el carro en su poder,  Marcial Antonio Ortiz era usado para pasar los  vehículos a otros estados, pues se amparaba en su investidura y sus credenciales al momento de circular por un punto de control.

Posteriormente se encargaba de preparar toda la documentación del vehículo, con datos de otro en condición legal, y procedían a venderlo, convirtiéndose en una estafa.

Polilara colocó al detenido de 62 años a orden del Ministerio Público. Se espera que en las próximas horas sea presentado ante los tribunales larenses.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -