Maduro y Obama sostienen breve encuentro

-

- Publicidad -

Antes de partir de Panamá, el presidente de Estados Unidos Barack Obama mantuvo un «breve diálogo» con el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, según confirmó Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca. Allí, Obama le dijo que «el interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela y en la región», señaló.

Al emitir su discurso en las sesiones, que tuvo eco en sus colegas de izquierda, Maduro aseguró que trajo a Obama más de 11 millones de firmas reunidas contra la medida. Ya en la mesa oval no estaba Obama, quien salió a reuniones bilaterales y a la histórica cita con Castro.

- Publicidad -

«Yo le tiendo mi mano para resolver los asuntos» entre Estados Unidos y Venezuela, manifestó Maduro, que también exigió derogar el decreto, al que calificó de «desproporcionado».

«El presidente Obama indicó nuestro firme apoyo a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela», dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. «Reiteró que nuestro interés no está en amenazar a Venezuela, sino apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región».

La asesora presidencial venezolana Teresa Maniglia dijo que los dos se saludaron en español, pero no ofreció detalles adicionales.

- Publicidad -

Obama no mencionó el encuentro en declaraciones al concluir la cumbre.

Pero durante un discurso en ésta, y sin mencionar a Venezuela por su nombre, el mandatario estadounidense defendió el derecho de su gobierno a criticar políticas con las que no está de acuerdo.

«Cuando hablamos de algo como los derechos humanos, no es porque pensemos que somos perfectos, sino porque pensamos que es correcto el ideal de no encarcelar a personas con quiénes no se está de acuerdo», dijo a los líderes de la región en la plenaria de la Cumbre.

Durante su discurso, Maduro calificó como «irracional», «desproporcionado» y «peligroso», el decreto que emitió Obama en marzo pasado declarando a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria» a Estados Unidos al sancionar a siete funcionarios de ese país a los que acusa de violaciones a los derechos humanos.

Pero más adelante en su intervención, invitó «al diálogo» a su par estadounidense, para bajar las tensiones. «Yo le tiendo mi mano para resolver los asuntos» entre Estados Unidos y Venezuela, afirmó Maduro al dirigirse a Obama.

Sin embargo, el presidente venezolano también expresó dudas: «Lo respeto, pero no tengo confianza en usted presidente Obama (…) Estoy dispuesto a hablar con Estados Unidos, he enviado varios mensajes y no nos responden», destacó.

Encuentro sincero

Maduro comentó que el encuentro con Obama fue sincero y cordial.

“Con los resultados de la Cumbre, con el apoyo del pueblo, pudiera abrirse la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con Estados Unidos y de relaciones de respeto que es lo fundamental” aseguró el presidente.

Ese es el clamor de la voz de América Latina y el Caribe, y despejar ese decreto.

Consultado por los periodistas, Maduro relató cómo se dio el acercamiento: “Nos dimos la mano: yo dije tiendo la mano y vi la mano de él y se la tomé con afecto como somos nosotros”.

“Le dije: presidente Obama, no soy enemigo de los Estados Unidos ni nuestro comandante Chávez jamás fue enemigo. Somos revolucionarios, vehementes y apasionados. Queremos construir la paz” contó Maduro.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -