Informar y opinar son derechos

-

- Publicidad -

El diario EL IMPULSO, como medio de comunicación, decano de la prensa nacional, y con una trayectoria de más de 110 años informando de manera objetiva, oportuna, veraz, imparcial, responsable, sin censura, cumpliendo con su labor de interés público (artículo 110 de la Constitución), quiere expresar su preocupación, por un nuevo atentado a la libertad de expresión y en contra del derecho que tienen los ciudadanos a expresar su opinión.

Nos referimos a lo ocurrido con el ingeniero Luis Vásquez Corro, presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros del estado Lara, quien fue detenido por una comisión del Sebin (y luego puesto en libertad mientras sigue el juicio) por emitir una opinión profesional sobre la cota del embalse de Guri y lo que podría ocurrir en el sistema eléctrico nacional en caso de no llover.

- Publicidad -

De acuerdo con las autoridades, hubo una supuesta denuncia ante el Sebin de un grupo de personas, quienes se sintieron afectadas por las declaraciones del especialista.

El ministro del Interior, por su parte, sostuvo que las palabras del ingeniero se corresponden con un plan de “psicoterror”, cuya finalidad es desestabilizar al país.

Sin embargo, aclarar que el artículo 58 de la Constitución establece: “Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”. El artículo 57 es todavía más explícito: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

- Publicidad -

Incluso, la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, en su artículo 22, expresa, entre otras misiones del Colegio de Ingenieros de Venezuela, la de “servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia, fomentar el progreso de la ciencia y de la técnica”.

Es decir, Vásquez Corro actuó como ciudadano y profesional al advertir sobre un tema que a todos afecta. Mal puede ameritar el tratamiento de delincuente quien cumple un deber, y ejerce un derecho, consagrado en la Constitución y en la propia ley que rige a su gremio. En relación a la realidad del embalse de Guri, sería conveniente, para tranquilidad de todo el país, que el ministro de Energía Eléctrica realizara una rueda de prensa en el propio complejo hidroeléctrico y mostrara el estado actual del embalse.

Si bien, según las declaraciones del ministro Jesse Chacón, la situación no es crítica, muchos venezolanos a lo largo y ancho de nuestra geografía se preguntan el por qué de los constantes apagones que ciertamente afectan y desestabilizan por igual, así lleven el nombre de “cortes programados”.

El diario EL IMPULSO desea reiterar su respaldo al ingeniero Luis Vásquez Corro, cuyas declaraciones fueron recogidas en nuestras páginas con el respeto que merece quien ha estudiado a fondo el tema eléctrico. Para la sociedad larense en general, recuperamos una frase que siempre es oportuna: No tengamos miedo. La verdad siempre es victoriosa. A nuestras fuentes de información y lectores, le decimos que nuestro compromiso es cada vez mayor con el ejercicio de un periodismo crítico, honesto y de servicio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE (16)

CNE se defiende de EEUU: Son acusaciones insolentes y falsas #28Mar

CNE calificó el sistema electoral de EEUU como "ineficiente y obsoleto", contrario al venezolano que es uno de los "pilares de la democracia
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -