Hoy se celebra el Velorio de la Cruz de Mayo

-

- Publicidad -

En diversos estados del país se celebrará hoy el Velorio de la Cruz de Mayo, como cada tercer día de este mes.

Heriberto Yépez, cronista parroquial de José Gregorio Bastidas, comenta que a la Cruz se le puede rezar o cantar en señal de agradecimiento por algún favor recibido, que puede ir desde la cura de una enfermedad y que en las zonas rurales y específicamente Agua Viva se le canta para darle la bienvenida a la época de buenas cosechas y se le pide la aparición de las lluvias para los sembradíos después de la larga sequía. “Nosotros seguimos la tradición de nuestros abuelos”.

- Publicidad -

Informó que los eventos en Los Rastrojos iniciarán con una misa a las 6:00 p.m. en el Santuario Nazareno y a la 7:00 p.m. será el Velorio de la Cruz, en la Plaza La Cruz de Los Misioneros.

El Velorio de la Cruz de Mayo en Lara se celebra en casi todos los municipios. Una de las más coloridas son las realizadas en El Tocuyo, pero también en Quíbor y distintas localidades de Jiménez se celebran.

En Carora y diferentes pueblos del municipio Torres, también hacen festejos y en Río Claro, en el municipio Iribarren. Se calculan más de 100 velorios en la geografía larense.

- Publicidad -

Yépez resalta que en todo el país esta celebración tiene importancia y tradición. Una de las más populares ocurre en Choroní, en el estado Aragua, donde tanto lugareños como visitantes participan durante este día en una fiesta a orillas del malecón y amanecen bailando al son de los tambores en honor a la Cruz de Mayo.

En Guatire, estado Miranda, se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua, denominación que toma del río homónimo, que atraviesa la ciudad, de la cual la imagen es patrona desde su formación en el siglo XVII. La reliquia se guarda en el Templo Parroquial de Guatire.

Yépez Agrega que el Velorio de la Cruz de Mayo es, además, una de las manifestaciones culturales más ricas del oriente venezolano donde se realiza de una manera distinta a Lara, entre ella La de Carúpano, que ha sido transmitida de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Expertos en el tema sostienen que la tradición de vestir a la cruz tiene que ver con un vínculo que esta tiene con la tierra y las lluvias pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta, habiendo incluso quienes la denominan “bailorio”, en lugar de velorio.

Las fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

Esta manifestación religiosa y popular tuvo su origen luego que el año 324 de la era de Cristo, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo y desde entonces comenzó a celebrarse el hallazgo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -