En fotos, el abandono vuelve a pasar factura a la memoria de la ciudad

-

- Publicidad -

Infinidades de advertencias se habían hecho sobre el mal estado en el cual se encontraba la llamada Casa Bonita, antigua sede de la Fundación Amigos de Barquisimeto (Fundasab), ubicada en la calle 24 con carrera 17, que desde el 2011 fue decretada como inhabitable por autoridades, en el 2013 se desprendió la pared lateral sur y se agrietó toda la estructura. No fue sino hasta el mes de diciembre cuando fue desalojado todo el personal que allí hacía vida y el día de ayer se desplomó toda la fachada, dejando a una joven de 20 años lesionada.

Una pared de tierra

A las 7:40 de la mañana María Barboza salió de su casa. Caminaba hacia el liceo bolivariano Simón Rodríguez, donde cursa el tercer año de bachillerato. Dos cuadras había caminado cuando bajó la acera porque una malla no permitía la circulación por esa área y en ese momento sintió un fuerte golpe.

- Publicidad -

Quedó envuelta en medio de la tierra que no la dejaba ver nada. La joven comenzó a gritar y pedir auxilio. Rápidamente fue sacada y trasladada hacia la vecina Plaza la Justicia. Sentía un fuerte dolor en el pie derecho.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Iribarren recibieron la llamada. Le decían que había gente debajo de los escombros. Paralelamente Mariam Barboza recibió una llamada: le avisaban que su hermana había tenido un accidente.

“Yo corrí y cuando llegué, ya estaban los Bomberos atendiéndola y se la llevaron”, relató Barboza, mientras la acompañaba en la sala de Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda. A la jovencita le realizaron una placa y le colocaron un analgésico para calmar el fuerte dolor que sentía, pero hasta las 11 de la mañana no había sido vista por un traumatólogo, ni ninguna autoridad se había acercado para saber de su bienestar, explicó la hermana de la joven lesionada, quien hizo énfasis en que esperan que desde los entes gubernamentales se hagan responsable por lo sucedido.

- Publicidad -

Cerrarán un canal

25 funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, acudieron al llamado, acompañados de 20 funcionarios de Protección Civil y cuatro efectivos de Fuerza de Tarea, quienes comenzaron a levantar los escombros, a limpiar y retirar a las personas, además condicionarán el paso de los vehículos y transeúntes, hasta que comiencen las reparaciones, informó Steven Castillo, director del Cuerpo de Bomberos y Héctor Vargas, director de Protección Civil.

El área de la fachada donde ocurrió el siniestro tenía una malla que evitaba que el peatón pasara por esa acera. Fue colocada hace semanas e impidió mayores consecuencias, porque por lo general las personas que acuden al Edificio Nacional, buscando la sombra acostumbran a descansar apoyándose en la pared, explicó el Coronel Vargas.

La malla se rompió cuando cedió la pared, pero no pudo contener los escombros, ahora buscaron otra más extensa que fue colocada por el lado izquierdo, la cual limitará el paso vehicular que debe ser ahora por un solo canal.

La situación fue advertida

La arquitecta Claudia Rodríguez, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Lara, y especialista en restauración de estructura edificada, comentó que se había advertido en reiteradas oportunidades del daño de esa estructura.

El 2011 fue decretada como inhabitable por autoridades; en el 2013 se desprendió la pared lateral sur y se agrietó toda la estructura. No fue sino hasta el mes de diciembre cuando fue desalojado todo el personal que allí hacía vida. Se realizó completo el diagnóstico y se aprobó un dinero por parte de la Gobernación y otro por el Consejo Federal para un total de 15 millones y desde el mes de enero tenían a la arquitecta Claudia Rodríguez, asignada a la obra pero nunca se formalizó el inicio del trabajo.

Víctor Lucena, director del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI), anunció que estaba pautado para la semana pasada pero nada se concretó.

La especialista en materia de estructura ve con tristeza lo ocurrido. indicó que observó que el techo tenía el tirante suelto y la cornisa no tenía nada que la sostuviera y cedió del lado derecho. Así mismo explicó que la esquina del lado izquierdo quedó totalmente fracturada, por lo cual cree que el paso peatonal y vehicular debe ser cortado por completo, por lo menos hasta que se estabilice la estructura.

Rodríguez indica que lo primero que se debe hacer es apuntalar las paredes y se van a proteger con plástico porque si llueve se termina de venir la fachada. Tienen que desmontar las cornisas.

Por ahora se están recogiendo los ladrillos, clasificando y recogiendo los escombros.

Una vez consolidada la estructura se deben desmontar todos los techos, cambiar las maderas malas que están llenas de comejen, pero el dinero aprobado no alcanzará.

Cabe destacar que la arquitecta Claudia Rodríguez hace 20 años hizo una rehabilitación de la vivienda del área del primer patio, pero nunca se le hizo mantenimiento.

Por otra parte los miembros del consejo comunal del casco histórico y el ingeniero Raúl Azparren, director secretario de Fundasab y presidente de la Fundación Amigos del Casco Histórico, coinciden al indicar que las estructuras están en muy malas condiciones. Piden a los organismos competentes que se dediquen a sus reparaciones, antes de que ocurran daños irreparables y hasta humanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -