Los escenarios del país: Elecciones parlamentarias del 2010 vs 2015

En esta entrega que espero pueda ser publicada completa por el secuestro del papel periódico de parte del Gobierno nacional, intentaré apuntar algunas fortalezas y debilidades del oficialismo y la oposición con respecto a las elecciones parlamentarias en el estado Lara que esperamos se realicen este año.

1-Resultados electorales de los comicios al parlamento nacional del año 2010.

Las últimas elecciones al parlamento nacional se realizaron el 26 de septiembre del año 2010, y estos fueron los resultados generales por bloques políticos en el estado Lara respecto al voto lista: PSUV y aliados 297.275 votos (40.79 %), MUD sin Henri Falcón 219.348 votos (30.09 %), y PPT y aliados con Henri Falcón 207.181 votos (28.42 %) con un registro electoral de 1.106.005 ciudadanos que estuvieron aptos para votar y con una abstención del 31.41 %. Lo primero que salta a la vista para el análisis es simple y llanamente que para el momento de la celebración de estas pasadas elecciones la MUD encabezada en resultados por Acción Democrática no estuvo aliada al gobernador Henri Falcón Fuentes, ya que para ese proceso el primer mandatario regional había establecido una alianza muy estrecha con el partido Patria Para Todos (PPT) cediendo el primer lugar de la lista al “barbado” Rafael Uzcátegui, alto directivo de esa organización. Los

candidatos que encabezaban las listas por cada factor político eran Luis Reyes Reyes del Gran Polo Patriótico, dirigente nacional del PSUV, exgobernador de esta entidad, íntimo amigo del extinto presidente Hugo Rafael Chávez Frías y actualmente presidente de Corpolara, un ente del Gobierno nacional para proyectar y ejecutar políticas públicas en nuestro estado. Alfredo Ramos por la MUD, dirigente de CAUSA R, sindicalista, que ahora rige la Alcaldía de Iribarren y como mencionamos anteriormente por el PPT altamente influenciado por Henri Falcón, el exguerrillero e intelectual Rafael Uzcátegui.

2-Algunos cambios para estas elecciones del 2015 con respecto a las del 2010

En primer orden tenemos que resaltar que para este proceso venidero del año en curso, la MUD y el gobernador Henri Falcón representado por su partido propio Avanzada Progresista se presentarán en alianza perfecta o tarjeta única, y esto tomando los resultados fríos del año 2010 podrían representar en arranque un apoyo de casi el 60% frente a 40% del Gran Polo Patriótico.

En segundo término hay que indicar, que ya el Patria Para Todos y Podemos, aun cuando están muy mermados con base en los últimos históricos electorales, no están respaldando a Henri Falcón y sus iniciativas; si no al PSUV como aliado en el GPP.

Luego debemos informar, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue con la MUD en el año 2010, ha montado tienda aparte fuera de la MUD planteando una tercera vía, igual como también el partido SI, que si bien no llegaron al 2 % en las preferencias electorales son importantes cualitativamente.

Y no menos importante, es necesario participar que la organización OFM liderada por Orlando Fernández Medina y Guillermo Palacios, han decidido pasar a formar parte de Un Nuevo Tiempo por supuesto manteniéndose en la MUD.

3- La realidad del 2010 y la del 2015

Para las elecciones parlamentarias del año 2010 el gran elector de los últimos procesos estaba vivito y coleando, me re- fiero a que el gran líder del país bañado de popularidad Hugo Chávez Frías ejercía su gran influencia política a través de los medios de comunicación y en sus giras y actos proselitistas a favor de los candidatos del PSUV y el GPP. Hoy por voluntad de Dios este gran ductor del oficialismo se ha marchado y ha dejado su legado en el presidente Nicolás Maduro Moros, un joven muy alto en estatura física que no tiene el tamaño en popularidad de su antecesor, ya que según los estudios de opinión pública manejados con objetividad 7 de cada 10 ciudadanos venezolanos valoran negativa- mente su gestión.

En el 2010 se produjeron los resultados nacionales a favor de la oposición por un margen muy pequeño con todo el ventajismo gubernamental, la inflación ron- daba dos dígitos, había un nivel más alto de abastecimiento, el alto costo de la vida eran muy inferior, los precios del petróleo acariciaban los $ 100 y por supuesto había la sensación aún en los ciudadanos de los estratos sociales D y E que representan 80 % de la población de que la situación del país iba a mejorar. Actualmente, la espiral inflacionaria pica y se extiende a 3 dígitos, el abastecimiento es casi nulo, la cesta petrolera venezolana se ha reducido a mitad y la opinión de la mayoría de los venezolanos es que vamos de mal en peor. Antes el problema prioritario para los venezolanos era la inseguridad, este flagelo sigue campeando en la zona rural y la ciudad, pero lo más curioso es que ahora los problemas de índole económico pasaron al primer lugar por el reflejo de las colas, el desempleo, y la imposibilidad de los moradores en cualquier rincón de desarrollar actividad alguna productiva. Por más que el gobierno nacional intenta comunicar que sus misiones y programas sociales están siendo fortalecidos y ampliados, la gente común no los siente así y se queja de que el Mercal por ejemplo, está muy desabastecido y de paso se ha puesto caro comparado con un sueldo que aumenta nominalmente; sin embargo no en la capacidad para adquirir los productos básicos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios