El PPT insta a la Fiscalía abrir una investigación contra «DolarToday»

-

- Publicidad -

El partido Patria Para Todos (PPT), instó a la Fiscal General de la República, dirigir una investigación al portal electrónico www.dolartoday.com por “actuar alevosamente contra el sistema monetario nacional”.

A través de una misiva la directiva del partido precisó que es necesaria una “investigación penal por la perpetración de hechos punibles para constar su comisión, a fin de consignar una denuncia contra las personas, naturales y jurídicas, que vienen promoviendo el Portal “DolarToday” y quienes con este portal se articulan, por cuanto el mismo, desde su aparición, en mayo de 2010, viene configurando un delito contra la seguridad de la nación porque actúa alevosamente contra el sistema monetario nacional”.

- Publicidad -

Esta es la carta donde se exige la investigación:

“Caracas, 21 de Mayo de 2015

Ciudadana

- Publicidad -

LUISA ORTEGA DIAZ

Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho.-

Nosotros, los abajo firmantes, RAFAEL UZCATEGUI, Titular de la Cedula de Identidad 648.703, Secretario General de Patria Para Todos; ILENIA MEDINA, CI 4.376.240, Secretaria Nacional de Organización; JOSE BRACHO, CI 6.354.969 Concejal del Municipio Bolivariano Libertador; JUAN CARLOS GUEVARA, CI 12.341.188 venezolanos, mayores de edad, residenciados en Caracas, excepto el último de los denunciantes, quien tiene su domicilio oficial en el estado Táchira, acudimos ante Ud. muy respetuosamente, en el marco de las atribuciones que le confiere el artículo 285, numeral 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Ministerio Publico, el Código Penal Venezolano y el art. 108 del Código Orgánico Procesal Penal, que le ordena dirigir la investigación penal por la perpetración de hechos punibles para constar su comisión, a fin de consignar una denuncia contra las personas, naturales y jurídicas, que vienen promoviendo el Portal “DolarToday” y quienes con este portal se articulan, por cuanto el mismo, desde su aparición, en mayo de 2010, viene configurando un delito contra la seguridad de la nación porque actúa alevosamente contra el sistema monetario nacional, afectando el valor interno y externo de nuestra unidad monetaria nacional, la estabilidad monetaria y la política cambiaria nacional y, por ende, contra la estabilidad de los precios de los productos que requiere el pueblo venezolano para su bienestar y desarrollo integral, lo cual bien podría calificarse como la práctica de un terrorismo económico, que hace uso de la plataforma informática.

Los responsables del portal DÓLAR TODAY, así lo creemos, buscan premeditadamente vulnerar la seguridad de la nación cuyos elementos están definidos en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación lo cual constituye un delito tipificado en el Código Penal Venezolano en los artículos 4, 77 (numeral 1,3,4,5,6,7, y 13) y los artículos 128 y 131 del Capítulo I, sobre el delito de traición a la patria.

Los supuestos responsables del Portal DÓLAR TODAY serían ERNESTO VASCONCELOS (Presidente) y HUMBERTO GIL (agente legal), que aparentemente tienen su domicilio en el estado de la Florida- Estados Unidos de Norteamérica y son venezolanos. También la web ofrece la siguiente dirección DolarTodayCommmercialGroup registrado ante el Departamento de estado de Florida www.sunbiz.org y dirigido por OLIVER BECERRA.

En ese orden, los abajo firmantes, actuando en nombre de los intereses colectivos y difusos del pueblo venezolano, pasamos a dar cuenta de esta grave situación.

SOBRE EL HECHO PUNIBLE.-

Como es de su conocimiento el Titulo VI, Capítulo I, art. 299 de la Constitución Nacional contempla que el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta, entre otros principios, en la justicia social y establece que su fin es asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna para nuestra sociedad estableciendo las competencias del Estado, y del sector privado, a este respecto.

En ese orden, el artículo 322 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación determina que la seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de esta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas, también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado.

Constituye, por demás, un hecho público y notorio que la actividad del Portal Dólar Today violenta el derecho constitucional que tiene nuestro pueblo al desarrollo integral, previsto desde el régimen socio económico, porque diariamente afecta el valor real de nuestra unidad monetaria, el bolívar, impactando negativamente las politicas cambiarias nacionales, dictadas por el Banco Central de Venezuela, ente con competencia exclusiva y obligatoria en la materia (art constitucionales 318 y 319) y generando un daño irreparable a nuestra economía en general.

El manejo del dólar paralelo, instrumentado por agentes económicos, internos y externos, construye una cotización artificial del dólar amparada en dicho portal, que tiende paulatinamente al alza en su cotización sin el más mínimo criterio de la realidad económica de nuestro país, o de responsabilidad social, por cuanto además de usurpar las competencias exclusivas y obligatorias del BCV, como regulador del tema cambiario, los agentes económicos, inducidos por este portal, y sin ningún criterio económico, fomentan un alza especulativa e inflacionaria desmedida de los precios de los productos y servicios que necesita nuestro pueblo, burlando entre otros normativas la “Ley de Precios Justos”. Asimismo promueve una serie de actividades ilícitas, usando como instrumento de cambio la moneda estadounidense estimulando un mercado paralelo, ilegal, con esta divisa.

Por ejemplo, para el día trece de Mayo del dos mil quince (13/05/2015), la cotización del dólar en el portal “Dólar Today” fue de doscientos ochenta y ocho puntos, cero cinco Bolívares (288.05); mientras que dólar del sistema marginal de divisas (SEMADI), para esa misma fecha, fue de ciento noventa y ocho con ochenta y un Bolívares (198,81).

De la misma manera, para el día de hoy, 21 de mayo cuando consignamos ante la Fiscalía General de la República nuestro escrito de denuncia podemos verificar que la tasa de Dólar Today es de 355,14 bolivares por dólar y la tasa SIMADI a 199,99 bolívares por dólar. (Anexo 1 )

Como se puede comprobar, hay una gran diferencia entre la cotización del portal “Dólar Today” y el sistema económico marginal de divisas (SEMADI); estableciendo de esa forma, un criterio contario a la Ley en el precio del Dólar “Paralelo” y estafando así el interés de la población. Resalta que DolarToday no publica la tasa del dólar preferencial (6,30 bs) y tampoco CICAD I (12,00 Bs) porque lo que busca es estimular una divisa con precio artificial para perforar nuestra unidad monetaria y desestabilizar la política cambiaria.

Necesario subrayar también que este Portal utiliza como base para el cálculo del autodenominado “dólar today” la tasa del bolívar que determinan, de manera arbitraria, e ilegal, las casas de cambio que operan en las ciudades fronterizas colombianas (Cúcuta) con lo cual financian y estimulan masivamente una actividad, como es el contrabando de extracción, de productos alimentarios, fármacos, autopartes, gasolina entre otros productos vitales que tiene en total indefensión al pueblo venezolano. Como es público y notorio esta actividad ilegal ha venido generando, acaparamiento, escasez y especulación y, por ende una hiperinflación.

Es del conocimiento público que en Noviembre de 2013, el Gobierno Nacional, a través de CONATEL, bloqueo más de 50 páginas de internet que promovían la actividad de Dólar Today de “establecer valores irreales de la compra y venta del dólar en la economía del país” y aun permanecen bloqueadas para los usuarios del país, y solo es posible acceder a ellas desde fuera del país usando el software de la red anónima Tor (que pertenece a la deep web o web profunda usada) cambiando la configuración de las conexiones como el mismo portal indica (https://dolartoday.com/como-configurar-tu-internet-para- burlar-la censura-de-cantv/). Se anexa documento (2) “Datos sobre Dólar Today” que fue recogido del internet.

Sin embargo, siguen existiendo páginas que promueven ataques contra la estabilidad monetaria y la política cambiarias y, por ende, un ataque al régimen socioeconómico lo cual vulnera el desarrollo integral de la nación y a la seguridad de la República.

Este Portal, difundido por diversos medios de comunicación social de nuestro país, tiene una fuerte presencia en las redes sociales Twitter (3), Facebook -Youtube (4) e Instagram lo cual fomenta un falso sistema de cambio monetario, promueve un mercado paralelo ilegal, violando flagrantemente la soberanía financiera y monetaria de nuestro país, así como las políticas del Banco Central de Venezuela y del Gobierno Nacional, produciendo de esta forma un gran daño a nuestra economía.

Es de resaltar también que el portal Dólar Today, fácilmente verificable, hace sistemáticamente una apología al odio, a la guerra, entre los venezolanos, el desconocimiento de las instituciones del Estado y del Gobierno nacional, lo cual está PROHIBIDO por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento interno, por la doctrina de los Derechos Humanos, y los tratados internacionales en la materia.

PETITORIO.-

Urgimos a Usted, muy respetuosamente, como autoridad competente, a admitir esta denuncia, e iniciar el proceso de investigación que corresponda, para que sean procesados ante los órganos jurisdiccionales del país los responsables de Dólar Today así como sacar o bloquear definitivamente a pagina. Solicitamos que considere, de ser necesario, la utilización de la asistencia jurídica como lo establecen los convenios internacionales contra la delincuencia transnacional organizada, e incluso, los mecanismos de cooperación internacional, en materia de asesoría que sobre delitos informáticos o terrorismo cibernético, ofrecen distintos programas del COMITE INTERAMERICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES-CITEL de la OEA y la UNION INTERNACIONAL DE LAS COMUNICACIONES-UIT de la ONU, con el objetivo de defender los intereses del país y del pueblo venezolano porque consideramos que la promoción de este portal, es un hecho delictivo, público y notorio que atenta contra la seguridad de la nación.

Consideramos que el Ministerio Público debe ejercer las facultades que la Ley le otorga ante hechos de esta naturaleza, que a todas luces, revisten carácter penal, y realizar la investigación correspondiente a objeto de demostrar fehacientemente la comisión del delito y posteriormente encauzar de manera legal a los responsables del mismo.

Nuestro sistema económico está siendo gravemente vulnerado a través de este manipulador portal de internet y los responsables de este delito contra la seguridad de la Nación deben ser sancionados según lo dispone el Código Penal.

En tal sentido, interpretamos, que el plan de terrorismo económico que está enfrentando valientemente nuestra patria y el Gobierno Nacional, es una relación causa efecto, en el cual el portal “Dólar Today” actúa como una de sus “puntas de lanza” por medio de la difusión masiva que recibe a través de los medios de comunicación de la oligarquía apátrida, con consecuencias negativas para nuestra economía”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Chile-deportacion

Chile deportará a 150 venezolanos en vuelos chárter #20Abr

Tras la crisis migratoria que vive Chile, en mayo deportara a mas de 150 venezolanos que se encuentran en situación irregular en dicho país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -