Profesores de la UCLA dan ultimátum al Gobierno

-

- Publicidad -

Alrededor de 2.460 docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), exigen una respuesta positiva por parte del Gobierno nacional sobre el incremento salarial solicitado.

“De no haber un pronunciamiento antes del 29 de mayo, los integrantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) comenzaríamos a transitar el camino de la hora cero, en el cual se subirían las tonalidades de las acciones de protesta. No porque se trate por un capricho, sino porque debemos luchar en función de obtener salarios dignos”, informó Deborah Velásquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla).

- Publicidad -

Aseguró que los universitarios han esperado demasiado tiempo por el aumento de sueldo. Precisó que el último fue otorgado en enero de 2014 a razón de un 25 por ciento, cifra que a su juicio, se volvió sal y agua producto de la inflación exorbitante presente en el país.

Asimismo, manifestó que el incremento otorgado el año pasado resulta insuficiente para garantizar bienestar y calidad de vida a los docentes universitarios.

Citó como ejemplo que un profesor titular a tiempo completo, con postgrado, doctorado, postdoctorado y cursos de especialización percibe en la actualidad 10.536 bolívares, cuando debería ganar, al parecer, 110.531 bolívares.

- Publicidad -

En este sentido, dijo que los educadores solicitan un aumento de 170 por ciento, otorgado en cuatro partes. Un 50 por ciento a partir del 01 de enero de 2015, 40 por ciento el 01 de septiembre de 2015, otro 40 por ciento el 01 de enero de 2016 y el 40 por ciento restante el 01 de septiembre de 2016.

De igual forma, señaló que la lucha que los docentes han emprendido no se trata únicamente de lograr aumentos de sueldo, sino también de presupuesto, con la finalidad de que la UCLA pueda contar con espacios dignos, equipos, insumos, reactivos, dotaciones para la biblioteca, alimentos, transporte, entre otros elementos que favorecen al sector estudiantil.

“Los docentes queremos evitar que se produzca un paro indefinido de labores porque entendemos perfectamente que ello podría traer como consecuencia una reprogramación de actividades, sin embargo, es necesario encender las alarmas todos unidos como una gran familia, la población docente y estudiantil, conjuntamente con el personal administrativo y obrero”, expresó.

Actividades de calle

Hoy esta prevista una protesta pacífica frente al Decanato de Humanidades y Artes de la UCLA a partir de las 9:00 am. Para este jueves 28 está contemplada una movilización de calle a nivel nacional. En el estado Lara el punto de concentración será el rectorado de esta casa de estudios, iniciando la jornada a las nueve de la mañana.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -