39 años del Sistema de Orquestas

-

- Publicidad -

Más de 1.200 músicos compartirán escenario esta tarde en ocasión del 39 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros del estado Lara.

En el primer piso del Centro Comercial Arena Plaza retumbará el talento de las numerosas agrupaciones y coros que hacen vida en Barquisimeto, además del núcleo de Santa Rosa e Incret.

- Publicidad -

La fiesta, prevista para las 4:00 de la tarde, se efectuará en el primer piso del Centro Comercial Arena Plaza, así lo destacó el maestro Alfredo D’ Addona, director general del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Lara.

“Participarán las orquestas Franco Medina, Doralisa de Medina, Pequeños Mozart, Sinfónica Juvenil, Incret, Santa Rosa y todos los coros del Conservatorio de Música”, expresó el director titular de la Sinfónica Juvenil del estado Lara.

Agregó que el repertorio se paseará por el joropo, el golpe tocuyano, el Himno del estado Lara, Cómo llora una estrella, Venezuela, entre otros clásicos que habitualmente incorpora el sistema regional a su programa artístico.

- Publicidad -

D’ Addona reiteró la invitación al público, en virtud de que se trata de uno de los espectáculos más importantes del sistema, aniversario que va de la mano con el cumpleaños del estado Lara.

Crecimiento

Los cambios, evolución y progreso del Sistema en nuestra región son notorios. Se inauguraron nuevas células musicales, para un total de 14 núcleos en la actualidad y más de 50.000 personas formándose en esos espacios académicos, explicó D’ Adonna.

“El municipio Urdaneta no tenía núcleo y ahora lo tiene en Siquisique. Hay otro en Jiménez, en la montaña de Cubiro y otro en el municipio Torres, en Quebrada Arriba”.

Se conoció además que numerosas escuelas se han sumado al Proyecto Simón Bolívar, el cual abarca sectores juveniles e infantiles de bajos y medianos recursos.

Se crean orquestas, dotan de instrumentos, aperturan nuevas sedes musicales, recuperan espacios inútiles para habilitarlos para la música y la enseñanza.

Muchos más

Cada vez somos más, dijo el maestro. El nuevo grupo de núcleos los hizo crecer y pasar de 20.000 a 50.000.

“Eso es un éxito, más niños y jóvenes atraídos por la música y esta iniciativa del maestro José Antonio Abreu y con docentes de calidad en Lara que han seguido su ejemplo”.

Adelantó que pronto se cristalizará el núcleo del Cicpc, integrado por los hijos de los funcionarios y personas de la comunidad de la calle 36.

Exitosos

En un balance entre 2014 y 2015 refirió los logros del Ensamble 7/4, actualmente de gira por EEUU; asimismo, los alcances del Programa de Educación Especial que pronto partirá a Italia, el Coro de Manos Blancas, La Camerata Larense, con premios y reconocimientos a escala mundial.

Precisó que incluso el día de hoy, será reconocido con la Orden Juan Jacinto Lara, el joven músico Enluis Montes, director de la Orquesta Franco Medina.

D’Addona destacó la labor de cada uno de los profesores del Sistema en Lara, quienes se desempeñan en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo y en los diferentes núcleos de la región.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara es otro ejemplo de constancia, crecimiento y evolución. De 90 jóvenes que la integraban pasó a atesorar más de 150, quienes desempeñan permanentemente repertorios de envergadura.

Programa

La fiesta aniversario del Sistema es hoy a las 4:00 de la tarde en el Centro Comercial Arena Plaza.

Repertorio

Orquesta y Coro

* Como Llora una estrella de Antonio Carrillo

* Alma Llanera de Pablo Herrero y José L. Armenteros

*Golpe Tocuyano de José Terencio con arreglos de la profesora Libia Gómez, directora de la Camerata Larense.

Repertorio de los coros

La Chaparrita

Baile di Sehu

E Mariposa.

En junio

A finales de junio los visitará el director Leonardo Panigada, quien dirigirá la 5º Sinfonía de Gustav Mahler.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

HistoriaMenuda | Francisco Alvarado hizo el primer viaje en carro de Barquisimeto a Caracas #29Mar

El uso del automóvil marcó un cambio significativo en la sociedad en todos los países del mundo, incluida Venezuela. Arribaron los vehículos primero a Caracas en 1904 y luego a Barquisimeto en 1913.
- Publicidad -
- Publicidad -