viernes, diciembre 3, 2021
Inicio A esta hora Lara en Contraste: El comercio y la agricultura en el corazón

Lara en Contraste: El comercio y la agricultura en el corazón

-

Lara es en esencia un estado comercial, por ello la actividad agrícola ha ocupado un lugar especial en la historia del sector económico local, el cual con el pasar de los años comenzó a diversificarse hacia la industria y, recientemente con un mayor impulso, hacia el turismo.

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, define a la región como una encrucijada y el principal puerto terrestre del país. “Hace muchos años, Barquisimeto era conocida como ‘la ciudad de los pulperos’ debido a la actividad comercial que se desarrollaba con gran auge en el sector conocido como El Manteco, donde privaban las pulperías que hoy se conocen como bodegas”.

- Publicidad -

En la década de 1960, comenzaron a llegar las industrias gracias a la construcción de la autopista Centroccidental que nos permitió acercarnos al centro del país. Las industrias revalorizaron esta región de clima ameno y llena de personas amables, características que contribuyeron a la llegada de inversionistas de otros estados”.

El Valle de Quíbor y Mercabar son ejemplos valiosos de la experiencia regional en materia económica y organizativa. “En Maturín, estado Monagas, se construyó un mercado a imagen y semejanza de Mercabar, lo que nos indica su importancia desde el punto de vista nacional e internacional”.

El movimiento cooperativista Cecosesola, creado hace 48 años, es otro emblema de éxito en la economía local y resalta por su características particulares de funcionamiento.

Para Gámez el larense es emprendedor, cree en su estado y aunque no es tan regionalista como los zulianos, ama a su tierra y desea que se desarrolle constantemente.

“El fortalecimiento del eje Yaritagua- Chivacoa nos afecta porque ha propiciado el éxodo de empresas locales hacia ese sector.

El llamado es a la Gobernación y a las alcaldías de la zona metropolitana de Lara (Iribarren, Palavecino y Jiménez) para que enfoquen sus esfuerzos en el desarrollo de incentivos para los inversionistas. Necesitamos que Lara vuelva a ser una potencia comercial e industrial, el 16 de julio tendremos la oportunidad de retomar ese camino con la llegada de más de 500 empresarios de todo el país que participarán en la Asamblea Anual de Fedecámaras”.

Un estudio de las tres zonas industriales es necesario para determinar si existen espacios que puedan colocarse a disposición de los inversionistas. También está la posibilidad de crear una Zona Industrial IV, en la vía hacia Pavia, pero para hacerlo se necesita contar con los servicios básicos que requieren del concurso del gobierno nacional, regional y municipal.

Es vital para el sector económico la culminación del Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor, así como el sistema ferroviario.

Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, lamenta la situación de crisis en la que se encuentra ese sector que hoy sobrevive y se encuentra estancado.

Se estima que existen más de 7.000 comerciantes en la región, muchos de los cuales no están inscritos en ninguna cámara ni asociación. Pero, para todos la situación de escasez de materia prima y de muchos rubros representa un duro revés.

“Hace menos de cinco años había un crecimiento en el sector que se paralizó cuando se descuidó la producción nacional. Todavía contamos con empresas fabricantes e importadoras de materia prima y también, seguimos siendo productores importantes de papa, cebolla y café, pero son sectores que necesitan un impulso”.

- Publicidad -

Debes leer

Madrid registra primer caso de ómicron por transmisión comunitaria en España #2Dic

La región de Madrid confirmó este jueves un tercer caso de paciente contagiado con la nueva variante ómicron del coronavirus, que es, además, el primero que se ha contagiado por transmisión comunitaria en España.