Cinco consejos para respaldar archivos

-

- Publicidad -

La velocidad con la que evoluciona la tecnología actual es impresionante, de tal modo que logra afectar directamente a las personas en contacto con ella e invariablemente también afecta las prácticas que se llevan a cabo con y a través de la tecnología.

Pero gracias a que el ser humano es adaptable por naturaleza, estos cambios logran penetrar y permanecer el periodo de tiempo que les corresponde y después son fácilmente reemplazados por otros que, igualmente serán aceptados y utilizados por las personas. Y el ciclo se repite. Por ejemplo, en los noventas el diskette era el dispositivo de almacenamiento más popular, después llegaron el CD y el DVD para darle batalla; pasado un tiempo la gran novedad vino con las memorias USB y hoy en día el almacenamiento en la nube parece ser la solución a todos los problemas de almacenaje.

- Publicidad -

Y como no se sabe lo que ocurrirá en el futuro, hay que ser cuidadosos con la forma en que se guarda la información. Respecto de preservar información valiosa para la posteridad, a continuación algunos consejos para respaldar archivos, los cuales pueden ayudar a que los datos tengan una vida más duradera:

Elegir formatos permanentes

Existen formatos de archivo permanentes y otros que cambian con cada versión nueva del software. Se deben seleccionar formatos abiertos que sean ampliamente utilizados y leídos por diferentes programas. Por ejemplo, es más probable que los programas lean archivos JPG que archivos RAW de cámaras específicas. Otros buenos formatos son PDF, DOCX, MP3, MP4, MOV. Si es posible, se pueden almacenar los mismos archivos en múltiples formatos.

Evitar el cifrado

El cifrado de archivos es una medida de seguridad importante cuando se trata de proteger la información. Pero, a pesar de la contradicción, también puede llegar a ser un gran enemigo. Si se olvida la clave del gestor de contraseñas o del software para cifrar los archivos, en algunos casos, puede ser que nunca más se pueda recuperar la información. Por eso hay que saber qué cifrar y qué no. Por ejemplo, se puede cifrar la información de la tarjeta de crédito y de algunas contraseñas, pero no hace falta hacerlo con las fotos familiares.

- Publicidad -

Sólo lectura

Configurar archivos como sólo lectura, añade una capa de protección extra contra la accidental eliminación o sobrescritura de datos importantes. En Windows hacer esto es muy sencillo, basta con hacer clic derecho sobre la carpeta que contiene los archivos o sobre el archivo mismo y seleccionar Propiedades. Se selecciona la casilla de Sólo lectura en los atributos y se hace clic en Aplicar para que se abra el cuadro de confirmación, se selecciona Aceptar y los cambios serán aplicados.

Realizar copias de seguridad

Hacer copias de seguridad debería formar parte de la rutina diaria. Y este principio no se aplica solamente a los archivos almacenados en el ordenador, sino también a las fotos que se toman con el celular, libreta de contactos, contraseñas importantes, marcadores o sitios favoritos, correo electrónico, música, etc.

Encontrar el mejor medio

Las unidades ópticas (CD, DVD, Blu-ray, etc.) tienen ventajas convenientes; por ejemplo, son de una sola escritura, lo que significa que no se pueden borrar o sobrescribir un archivo accidentalmente; se pueden hacer muchas copias de forma fácil; y tienen cierta probabilidad de sobrevivir a lo largo del tiempo. Sin embargo, se ha demostrado que los M Discs son mucho más resistentes que los discos ópticos convencionales y, aunque se necesita de una unidad especial para grabarlos, cualquier unidad puede leerlos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -