OIT insta a establecer diálogo social

En la 104 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde Ginebra, Suiza, la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió sus conclusiones sobre las quejas presentadas por Fedecámaras (empleadores) y trabajadores venezolanos, sobre las presuntas violaciones a los convenios suscritos por nuestro país.

La Comisión en su informe final instó al Gobierno a que de cumplimiento sin más demoras a las conclusiones de la Misión tripartita de Alto Nivel que visitó Venezuela en enero de 2014 y al plan de acción que propuso.
Insta también al cese inmediatamente de todo acto de injerencia, agresión y estigmatización contra Fedecámaras, sus organizaciones afiliadas y sus dirigentes, perpetrados por el Gobierno nacional.

Ponga fin a la impunidad de los crímenes cometidos, en particular contra trabajadores del sector de la construcción, inclusive adoptando un sistema de revisión claro y eficiente.

Revise la práctica de entregar a las autoridades públicas listas de afiliados sindicales y a poner término a la intervención del Consejo Nacional Electoral en las elecciones sindicales.

En las conclusiones presentadas en el informe final de la Comisión de Normas de la OIT, se establece que sin más demora de debe establecer el diálogo social a través de una mesa de diálogo tripartito auspiciado por la OIT, presidida por un presidente independiente que cuente con la confianza de todos los sectores, que respete debidamente en su composición la representatividad de las organizaciones de trabajadores y empleadores y que se reúna periódicamente para tratar temas relativas a las relaciones laborales que decidan las partes, lo cual incluye la realización de consultas sobre toda nueva legislación que se pretenda adoptar en temas laborales, sociales o económicas, incluida cualquier legislación al respecto, en el marco de la ley habilitante, como principal objetivo.

Concluye el informe que el Gobierno venezolano debe presentar una memoria detallada a la Comisión de Expertos para una próxima reunión a realizarse en los meses de noviembre-diciembre de 2015.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, reiteró la urgencia de generar las condiciones mínimas que propicien un diálogo efectivo, con el objetivo de abordar las más importantes decisiones para atender la crisis económica que vive el país. “Venezuela no necesita que se sigan tomando empresas. Venezuela necesita que se tomen decisiones”.

Aseguró que como empleadores, seguimos estando dispuestos y comprometidos en apoyar la generación de las condiciones necesarias que permitan alcanzar el mayor bienestar económico y social de Venezuela.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios