Sobella Mejías: «El 5 de enero debe instalarse la nueva AN»

-

- Publicidad -

Sobella Mejías, activista de Acción Democrática (AD) y exvicepresidenta del Consejo Nacional Electora (CNE), se pronunció este domingo desde la Plaza Bolívar de Barquisimeto a fin de exigirle al órgano electoral que fije la fecha para las elecciones parlamentarias.

“Le exigimos a Tibisay Lucena y al resto de los rectores del CNE que convoquen los comicios. El 5 de enero de 2016 se debe instalar la nueva Asamblea Nacional, es decir, para finales de este año los venezolanos tenemos que haber realizado la elección de los diputados que nos van a representar en ese nuevo período constitucional”, enfatizó.

- Publicidad -

Mejías señaló que si bien la Ley Orgánica de Procesos Electorales no obliga al CNE a dar una fecha determinada para convocar elecciones, hay actividades y fases previas que sí obligan al CNE a realizar el llamado con una fecha cierta.

En ese sentido, se refirió a la apertura del Registro Electoral Permanente.

Apuntó que la Comisión de Registro Civil Electoral, presidida por Sandra Oblitas, debe ejecutar una campaña agresiva, que promueva la inscripción de los jóvenes de 17 años de edad a fin de que puedan ejercer su derecho al voto.

- Publicidad -

Precisó que el CNE debe cumplir con lo  está establecido en la Constitución, en relación a los principios de confiabilidad, imparcialidad e igualdad entre las partes.

Recordó que los comicios implican fecha de la campaña, fecha de las postulaciones, fecha de impugnación de las postulaciones, la escogencia de posición en la boleta, entre otros.

“Es muy importante el chequeo del Registro Electoral para garantizar el equilibrio en todos los centros de votación. Los ciudadanos deben revisar si fueron elegidos como miembros de mesa porque si una persona salió en el sorteo y no acude al curso del CNE no obtendrá la credencial y finalmente se acreditarán las fuerzas políticas más cercanas o de más confianza por lo cual algunos centros de votación no están equilibrados, esto ocurre mucho en las zonas foráneas y en la frontera”.

La exrectora argumentó que el país demanda un proceso pacífico, electoral y democrático. “El pueblo protesta por falta de agua, electricidad y la escasez; queremos reactivar a Venezuela para que exista un estado de justicia social y de derecho”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

Piero Trepiccione: De la participación de la sociedad van a depender las condiciones competitivas de este proceso electoral #24Abr

Más allá de los partidos, de los candidatos y de los actores que participan en este proceso electoral, las condiciones competitivas o semi competitivas del mismo dependerá de la participación de la sociedad venezolana, según el criterio del conocido politólogo Piero Trepiccione.
- Publicidad -
- Publicidad -