Pensar – Petróleo, Estado y Clases Sociales (1)

-

- Publicidad -

La consolidación de la Venezuela rentista, desde Gómez, traería entre otras consecuencias la dislocación de lo que hasta entonces eran las relaciones entre el Estado y las clases sociales. La magnitud de la renta petrolera, administrada por el Estado venezolano, transformaría a éste de un débil órgano (al que le era imposible imponer su dominio político – militar a nivel nacional y en lo económico dependiente de los impuestos pechados a la oligarquía latifundista) en el centro de la vida nacional. Recordemos que ya desde 1926 la renta petrolera pasa a ocupar el primer lugar en los ingresos del Estado y desde el principio de los años cuarenta éste sólo rubro abarcaría más de la mitad de estos ingresos.

El petróleo ha cambiado la estructura política de Venezuela. El Estado republicado, emergente a partir de 1830, dependía de los pocos impuestos que pagaban la agricultura exportadora, fundamentalmente el cacao y luego el café, era un estado enclenque, profundamente débil. La característica fundamental del siglo XIX fue el caudillismo, el poder que tenían los líderes regionales que durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX utilizaron su poderío para armar sublevaciones, presionar y cambiar el gobierno central. Se podría decir, exageradamente, que el presidente de la república no tenía más poder que de Petare a Catia, solo mandaba en Caracas.

- Publicidad -

Esto va a cambiar radicalmente con la aparición del petróleo y en la medida en que la renta petrolera se va haciendo significativa. La renta petrolera permitió el surgimiento de un “Mega Estado”, un estado poderoso y centralizado. A pesar de todos los intentos previos, como el que realizó Guzmán Blanco por centralizar el país, con los cambios legales, las vías férreas, la modernización de las instituciones, fue poco lo que se logró en este sentido. A principio del siglo XX, comienza la modernización de las fuerzas armadas nacionales, que garantizaría el fin del caudillismo y la consolidación del centralismo político. El petróleo permitió la consolidación de un ejército nacional.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia en 1830, el país pasa por periodos de gran inestabilidad y guerras civiles a lo largo del siglo XIX que llevan al fin del ejército profesional y en su lugar surge la figura del caudillo regional que organiza sus montoneras para combatir en guerras civiles intestinas. En 1910 inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). En 1920 se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela y en 1937 la Guardia Nacional. Los conocidos “choco e piedras”, ahora serían sustituidos por soldados formados académicamente, con armamentos modernos (aviones, tanques, automóviles, ametralladoras. etc).

Asimismo este Estado de pocos de centenares de burócratas a nivel nacional paso a tener cinco millones de personas viviendo del erario público en la actualidad. El estado débil y parasitario de la oligarquía de la tierra pasa a convertirse en el administrador de la principal riqueza del país. Continuará…

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Publican las fechas para la celebración de la 97ª edición de los Oscar #12Abr

La 97ª edición de los Premios Óscar, tendrá lugar el domingo 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -