Precios de alimentos seguirán en alza

-

- Publicidad -

“En un país donde hay una inflación anual del 150%, con una política expansiva fiscal que no se puede sostener, cualquier precio es justo. Eso ocurre en Venezuela y lo peor de todo es que dichos precios no los puede pagar el venezolano y seguirán en ascenso mientras no se reduzca el gasto fiscal, la emisión inorgánica de dinero, ni se estimule la producción nacional”.

Tal aseveración fue hecha por el especialista en materia agroalimentaria, Rodrigo Agudo, ante las declaraciones del vicepresidente de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, quien señaló que era injustificada la pretensión de dolarizar los sectores agrícolas, por recibir estos dólares a Bs 6,30.

- Publicidad -

Si bien Agudo sostiene que los repuestos para maquinarias, fertilizantes y otros son adquiridos por los productores a dólar negro, tampoco cree que el cómputo dolarizado sea la salida a la actual situación. Sin embargo, advirtió que mientras el sistema de cambio no sea sustentable, la misma economía impondrá nuevas formas de cálculo, así como el dólar negro se ha posicionado en las finanzas, fijando precios que no son accesibles para los venezolanos.

“El Gobierno rechaza la dolarización en ciertos sectores, pero la economía está dolarizada en sí misma, porque el mismo Gobierno aceptó negociar la venta de carros en dólares”, comentó Agudo, a quien le resulta contradictorio que el gobierno maneje un dólar de Bs. 200, pero pretenda que la economía del país sea manejada a Bs. 6,30.

Citó el llamado que también formuló el vicepresidente Osorio, para el ajuste en el precio de la leche, ya que la compañía Lácteos los Andes, presenta pérdidas significativas.

- Publicidad -

“El Gobierno solo no puede solucionar este problema y menos bajo políticas de Gobierno agotadas y fracasadas de imposición unilateral. La crisis de abastecimiento es estructural. Es indispensable un gran acuerdo nacional entre sectores privado y público”.

Venezolanos no lo soportarían

Al consultarle si el venezolano podría soportar el cálculo de sus alimentos, con base en un dólar a Bs. 400, como ha oscilado en el mercado negro, Agudo señaló que el problema no es el monto del cálculo, sino impulsar la producción nacional, ya que es responsabilidad del Gobierno subsidiar al consumidor, hasta tanto se normalice el mercado.

“La economía presenta distorsión y el único culpable de ello es el Gobierno, que tiene la solución, a través de un gran acuerdo nacional, sin atropellos, insultos ni difamación”.

Sostuvo que el precio real es aquel que no puede pagar el venezolano. Por tanto, es preciso sincerar la política monetaria. Mientras la economía se estabiliza se debe subsidiar al pueblo, a fin de que tenga acceso a esos productos, cuyos precios, en función de los costos reales, no puede adquirir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -