OEA debe ser cuidadoso al involucrarse en Venezuela, asegura Almagro

-

- Publicidad -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), Luis Almagro, ofreció este martes la ayuda de la institución para impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

«Creemos en la necesidad de tender puentes y diálogos con gobierno y oposición venezolana», dijo Almagro, apuntando que la participación de la OEA debe «estructurar soluciones».

- Publicidad -

Pero Almagro, que sustituyó hace dos semanas al chileno José Miguel Insulza a la cabeza de la OEA, advirtió que el organismo regional debe ser cuidadoso al involucrarse en Venezuela, y ser como «un músico en una orquesta sinfónica».

«Nuestra participación también tiene que ser en un marco de un músico en una orquesta sinfónica, no podemos entrar ni tarde, ni temprano, ni fuera de tono, tenemos que entrar con el tono justo, que resuelva los temas, que no radicalice los conflictos, que apoye las soluciones», afirmó el diplomático uruguayo a periodistas.

Almagro recalcó su ofrecimiento para que la OEA envíe una misión electoral a Venezuela, que debe renovar este año -aún sin fecha prevista para los comicios- la totalidad de su Asamblea Nacional (Legislativo).

- Publicidad -

Para el nuevo secretario general, es de gran importancia garantizar «la paz y la estabilidad luego de las elecciones en Venezuela», recordando las violentas manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de 40 muertos el año pasado.

El presidente Nicolás Maduro, enfrentado a una grave crisis inflacionaria y de escasez, denuncia una conspiración internacional liderada por la oposición, que por su parte acusa al gobierno de mantener disidentes presos y de controlar todos los poderes públicos.

La OEA «va a mantener los contactos que sean necesarios para facilitar niveles de confianza» entre los distintos partidos políticos venezolanos, apuntó Almagro.

A poco de separarse de la Secretaría General, Insulza lamentó en una entrevista a la AFP que la OEA falló en no adoptar una «actitud colectiva» y manifestarse sobre la crisis en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -