Documental registra tradición de la Cruz de Mayo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este martes, la Alcaldía del Municipio Iribarren, conjuntamente con el Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca), estrenó el documental titulado “El madero Consagrado”. Producción audiovisual que muestra la tradición de la Cruz de Mayo que realizan los habitantes del pueblo de Río Claro, parroquia Juares, en el estado Lara.

“En Río Claro esta tradición se realiza muy diferente a como se celebra en otras poblaciones de la región. Sus habitantes la han denominado la cruz peregrina, ya que desde lo alto de la montaña va descendiendo hasta el pueblo y la llevan en procesión haciendo un recorrido casa por casa”, afirmó Valentina Castellanos, presidente del Imca.

El documental tiene una duración de 33 minutos y fue dirigido por Ricardo Marapacuto y Rafael Barragan. La proyección se llevó a cabo en una de las salas de Cines Unidos del centro comercial Sambil Barquisimeto, gracias a la alianza que esta empresa estableció con el ente municipal. Por el momento, esta producción no estará disponible en las carteleras de cine, sin embargo, será difundido en cada una de las parroquias del estado Lara, especificamente en las escuelas y centros culturales.

También, será presentado en Argentina, Curazao y Colombia. Además de ello, realizarán la traducción al ingles y frances para exhibirlo en los países donde predominan ambos idiomas.

Ricardo Marapacuto, director de servicios culturales del Imca, informó que esta iniciativa surgió con la finalidad de evitar que muera esta tradición. “Documentar esa tradición es una de las maneras para que perdure en el tiempo y transcienda más allá de nuestras fronteras. Cabe destacar, que los protagonistas de este documental son los propios habitantes de la población de Río Claro, un pueblo lleno de fe”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios