El Carabobeño circulará hasta el miércoles 24 de junio

-

- Publicidad -

“Es muy doloroso tener que anunciar que hasta el miércoles tenemos papel para que El Carabobeño circule”. Así lo anunció Carolina González, Jefa de Redacción del mencionado diario, a través de un entrevista telefónica concedida a elimpulso.com, este viernes en horas de la mañana.

La periodista señaló que continuarán haciendo actividades de calle, en conjunto con estudiantes universitarios del estado, en protesta frente a la opresión a este medio de comunicación y a la libertad de expresión. Además, este jueves en la noche estudiantes de la Universidad de Carabobo iniciaron una huelga de hambre a las puertas de la sede del periódico, en apoyo a ese medio de comunicación.

- Publicidad -

“Nosotros tratamos de disuadirlos porque nos preocupa su salud, una protesta drástica como esa no es el estilo de El Carabobeño” aseguró González. Afirmó que agradecen y valoran el apoyo de los universitarios, quienes están convencidos y son vehementes en sus argumentos, pero el medio de comunicación no participa en la logística de esta acción. “No rechazamos esta medida de protesta. Simplemente no la organizamos ni fue nuestra idea. Estamos respetando la decisión de estos jóvenes”. Por el momento, hay un estudiante en huelga de hambre, pero él y sus compañeros indicaron que cada dos días se va a sumar una persona más.

Vía Crucis

La historia comenzó hace dos años, según relata González. “En el 2013 nos negaron las divisas para el papel y tuvimos que caer en manos de Maneiro”. Desde entonces, les despachaban entre 44 y 48 bobinas de papel, cuando realmente necesitaban 300. Hicieron la denuncia al respecto y recibieron 72 bobinas el 19 de marzo de este año, que se agotaron el 23 de abril. Esta fue la última vez que recibieron papel de parte del Complejo Editorial Maneiro.

“Actualmente, estamos trabajando con el papel de la revista dominical y de las ediciones aniversarias, que también empezó a agotarse y por ende tomamos dos decisiones drásticas: bajar la paginación de 48 a 16 y eliminar el suplemento infantil”.

- Publicidad -

Este encartado dedicado a los niños tenía 38 años circulando ininterrumpidamente y dio pie al programa “Prensa Escuela”, en el que El Carabobeño donaba el periódico para que los niños aprendieran a leer y escribir y aumentaran su creatividad con manualidades, además del apoyo a periódicos escolares. “Capacitamos a 1600 educadores en el uso del periódico en el aula. Hoy, todo eso desapareció” expresó González.

Añadió que si no hay despacho esta semana, El Carabobeño no puede circular más.

Pase de factura

La Jefa de Redacción de ese rotativo se preguntó cuál es el propósito de la falta de respuesta de Maneiro. “¿Será simplemente para silenciar a los medios que les son incómodos? Esa pregunta la dejo en el aire”.

La última respuesta que recibieron del complejo editorial fue a finales de marzo a través de Whatsapp, con un mensaje que decía “Hermano, lo siento, no tenemos papel”.

“Nos están pasando factura por ser un medio de denuncia… El Carabobeño no está en venta. Si tenemos que cerrar por falta de papel, será con la frente en alto, sin cambiar la línea (editorial).” Así lo indicó González en rueda de prensa ofrecida este viernes en la mañana. “Este medio que nació en dictadura está a las puertas del cierre. Pero no vamos a doblegarnos” agregó.

Pronóstico

“Vamos a seguir trabajando por la vía de los medios digitales. Estamos potenciando nuestra página web para hacerla una de las mejores del país, pero eso no es suficiente. En este país la cultura de la web no es total pues la penetración del internet está en manos de Cantv.”

González sostuvo que de acuerdo a Marcelino Bisbal, periodista estudioso de la comunicación, Conatel está cerrando 2,7 páginas web al día en Venezuela. “Internet como alternativa no es tan viable como los medios impresos. Ellos lo saben y por eso están presionando de tal manera que los impresos tengan que cerrar.”

SNTP se pronuncia

A su vez, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), denunciaron en rueda de prensa, una arremetida contra dicha organización. “El cierre de El Carabobeño significa una violación a los derechos de libertad de expresión y al trabajo” señaló Marco Ruiz, secretario general del organismo.

Igualmente, manifestó que el SNTP continuará intentando establecer comunicación con el complejo Maneiro, respecto al caso de El Carabobeño.

Lea también:

Angustia en El Carabobeño por crisis de papel periódico

Trabajadores de El Carabobeño temen por sus puestos de trabajo (Video) #YoSoyElCarabobeno

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -